Unidad 15. Usuarios y Control parental (V)

15.10. Controles de juegos

Jugar a juegos de ordenador es uno de los principales usos que dan los menores al equipo. Hoy en día, normativas internacionales obligan a clasificar los juegos por edades, y por su contenido (violencia, lenguaje soez...). El control parental puede usar esta información para permitir o no al menor jugar a determinados juegos.

Para configurarlo, pulsamos en Juegos desde la pantalla principal.

La pregunta ¿Usuario puede jugar a cualquier juego? nos permite decidir si podrá jugar o no. Aunque indique cualquier juego, no será así, ya que los restringiremos.

Si marcamos No, directamente no se permitirá acceder a ningún juego. Marcando , podremos restringir qué juegos bloquear. Veamos cómo:

  • Establecer clasificación de juego, abrirá una ventana que nos permite elegir la edad recomendada y bloquear contenidos concretos (miedo, drogas, violencia...) al margen de su clasificación. La información en que se basa la clasificación es PEGI (Pan European Game Information). Pulsando sobre el logo accederemos a su página web, pudiendo informarnos más detalladamente de quiénes son, cómo funcionan y cómo clasifican los juegos. Básicamente son los propios fabricantes de consolas los que suministran esta información. También podemos detallar si podrá jugar o no a los juegos de los cuales no exista clasificación alguna.

En caso de no querer utilizar PEGI, podemos elegir otra base de datos para la clasificación de juegos desde la opción Sistemas de clasificación de juegos que encontraremos en el panel izquierdo de la ventana Control parental, es decir, la ventana donde elegíamos al usuario al que queríamos aplicar el control.

  • Bloquear o permitir juegos específicos presentará un listado con los juegos disponibles en el sistema, en una nueva ventana. Desde ahí podremos ver su clasificación por edad y contenido y elegir si los permitimos o no.

15.11. Control de aplicaciones

La última opción que nos ofrece el Control Parental es la de restringir o permitir aplicaciones concretas. Para hacerlo pulsamos en Permitir y bloquear programas específicos.

La primera opción nos da a elegir si el usuario puede o no ejecutar todos los programas. Si marcamos El usuario sólo puede usar los programas permitidos, se creará una lista con todos los archivos ejecutables de la carpeta Archivos de programa.

Si queremos añadir una aplicación de otra ubicación, podemos buscarla pulsando en Examinar....

El usuario sólo podrá usar las aplicaciones que marquemos. Hay que tener en cuenta que aplicaciones más grandes utilizan varios de estos ejecutables, por lo que deberemos permitir el acceso a todas ellas.

El uso de esta herramienta está más enfocado a prohibir una aplicación. Por eso, es mejor pulsar en Seleccionar todo para marcar todas las aplicaciones, y desmarcar la aplicación que queremos bloquear.

Ahora sólo queda pulsar en Aceptar.

• Ejercicio propuesto de la Unidad 15 • Prueba evaluativa de la Unidad 15


Pág. 15.5

Atrás  Inicio  Adelante