Página inicial  

trans_770 trans_160

Unidad 12.  Agregar nuevo Hardware (II)


12.3. Instalar los controladores

Desde hace tiempo Windows incorpora la tecnología Plug & Play (PnP), se podría traducir por "enchufa y juega". Esta tecnología consiste en transferir toda la responsabilidad al sistema operativo, es decir es el sistema operativo el que se encarga de detectar el nuevo dispositivo e instalar los controladores pertinentes para que su funcionamiento sea óptimo, también se encarga de detectar si desinstalamos algún dispositivo, en ese caso a veces desinstala los controladores para dejar espacio.

Para que Windows pueda detectar un dispositivo, éste debe ser compatible con la tecnología PnP. Los dispositivos fabricados actualmente lo son, y son los que veremos en este apartado. La forma de instalar dispositivos no compatibles con PnP la veremos en el siguiente apartado.


La primera vez que conectemos los dispositivos, en caso de los dispositivos USB, o al arrancar el equipo en el caso de que los hayamos conectado con el equipo apagado, Windows detectará los dispositivos e intentará instalar sus controladores. En el área de notificación, se mostrará un bocadillo con el texto Nuevo hardware encontrado. Windows Vista incorpora los controladores de los principales fabricantes, así que en la mayoría de los casos, no tendremos que hacer nada más, sólo esperar hasta que aparezca el mensaje Su nuevo hardware está instalado y listo para funcionar. En algunos casos, como en monitores o ratones, puede que no aparezcan estos bocadillos.

Pero en el mercado hay demasiados dispositivos como para que Windows pueda tener todos sus controladores. En ese caso, nos pedirá a nosotros los controladores. Es en este momento cuando tenemos que echar mano del CD que acompañaba al dispositivo. Si no lo tenemos, podemos intentar descargarnos los drivers desde la Web del fabricante.

Nos aparecerá entonces una ventana como esta:


Pulsando en Buscar e instalar el software de controlador iniciamos el asistente para la instalación de los controladores, que nos indicará qué pasos seguir. Puedes verlo en este avanzado .

Preguntarme más tarde, deja de mostrar esta ventana, pero aparecerá de nuevo la próxima vez que conectemos el dispositivo.

No mostrar de nuevo este mensaje para este dispositivo oculta esta ventana de forma permanente. Tendremos que instalar el Hardware desde el Administrador de dispositivos.

Recuerda que no podremos utilizar el hardware hasta que no se instalen sus controladores.

Puedes practicar realizando el ejercicio paso a paso instalar un dispositivo mediante USB.


12.4. Instalar hardware antiguo

Los dispositivos actuales son compatibles con la tecnología Plug & Play y la instalación se realizará como hemos visto hasta ahora. Pero si instalamos un hardware algo más antiguo que no sea compatible con esta tecnología, Windows no lo detectará automáticamente. Y ya sabemos que en esto de la informática, las cosas enseguida se quedan "anticuadas".

En este caso, debemos ser nosotros quien le digamos a Windows que el hardware está ahí.

Lo más recomendable es ejecutar el CD de instalación del dispositivo. También es recomendable visitar la Web del fabricante para descargar controladores actualizados.

Si no resulta de esta forma, podemos instalarlo usando el Administrador de dispositivos, que iremos viendo a lo largo del tema.

Para abrirlo, abrimos el Panel de control, desde le menú Inicio. En las secciones Hardware y sonido, y también en Sistema y mantenimiento, encontraremos el enlace Administrador de dispositivos.


En esta ventana encontramos todo el Hardware instalado en el equipo. En este punto no vamos a entrar en detalle sobre este elemento. Lo que nos interesa es el asistente que incluye para instalar el hardware antiguo. Para iniciarlo, desplegamos el menú Acciones y elegimos la opción Agregar hardware heredado.

El asistente nos permite buscar el dispositivo o seleccionarlo de una lista. Puedes verlo en detalle aquí

Cuando el hardware no encontrado es un dipositivo de imagen, como un escáner o una cámara, podemos instalarlo desde el Panel de control, en la sección Hardware y sonido, pulsando sobre Escáneres y cámara.

En la ventana Escáneres y cámaras, pulsando sobre Agregar dispositivo, se abrirá un asistente parecido al anterior, pero con una lista de escáneres y cámaras disponibles.

 

En el siguiente tema veremos detalladamente cómo instalar una impresora que no es detectada por Windows.


Pág. 12.2
Atrás  Inicio  Adelante



Aviso legal: Este curso es gratuito siempre que se visualice desde la página web de aulaClic. No está permitido utilizar estos cursos en academias o centros de enseñanza privados.
© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Diciembre-2007.