Página inicial  

trans_770 trans_160

Unidad 17.  Redes (IV)


17.7. Conexión directa.

 

RJ-45

Podemos conectar directamente dos equipos usando un cable RJ-45 cruzado. Es un cable idéntico al que une el módem a la tarjeta Ethernet del equipo, pero cruzado en su interior. Lo bueno es que las tarjetas actuales, se autocruzan cuando detectan una conexión directa, por lo que podremos utilizar el cable aunque no esté cruzado.

Esto puede sernos útil, por ejemplo si disponemos de un equipo de sobremesa conectado a un módem de alta velocidad. Y en una ocasión, queremos conectarlo al portátil de un conocido para intercambiar datos. Si el equipo de sobremesa tuviese una tarjeta inalámbrica, sería más sencillo crear una red ad hoc. Pero en este supuesto no es así, así que podemos aprovechar el cable que nos une con el módem para conectarlos.

 

Lo único que debemos hacer, es conectar ambos extremos del cable a las tarjetas de red Ethernet de los equipos. En ambos casos, Windows autoconfigurará la red. Puede que en el icono de red del área de notificación aparezca algún aviso de que la red tiene una actividad limitada. Eso no es problema. Para estar seguros que hay conexión entre ambos equipos, puedes realizar un ping, como verás al final del tema.

Ahora, ambos equipos están en una red.

Recuerda que la configuración del Firewall o el antivirus puede impedir que los equipos se vean.

En este caso, aunque configuremos el Centro de redes y recursos compartidos para que no sea necesaria una contraseña, puede que la pida. Bastará con introducir un usuario y su contraseña del equipo al que se conecta.

 


17.8. Conexiones de puente.

 

Una conexión puente consiste en "puentear" dos redes del mismo equipo, para que la información pueda pasar directamente de una a la otra.

Por ejemplo, supongamos que tenemos varios equipos conectados entre ellos usando cable, y sólo uno de ellos dispone de una tarjeta inalámbrica. Si ese equipo puede conectarse a otra red o a Internet, a través de una conexión inalámbrica, podemos puentear esta conexión con la conexión de área local que conecta a los equipos de nuestra red. Con esto conseguimos, que a través de este equipo, el resto pueda usar esa conexión.

Sólo podemos crear el puente entre dos conexiones de alta velocidad.

 

Para crear el puente, desde el Centro de redes y recursos compartidos, en el panel de Tareas escogemos la opción Configurar una conexión de red.


Seleccionamos las dos conexiones que queremos puentear (en este ejemplo la Conexión de área local y la Conexión inalámbrica). Hacemos clic derecho sobre una de ellas y seleccionamos Conexiones de puente.

Se creará una nueva conexión, llamada Puente de red .



Pág. 17.4
Atrás  Inicio  Adelante



Aviso legal: Este curso es gratuito siempre que se visualice desde la página web de aulaClic. No está permitido utilizar estos cursos en academias o centros de enseñanza privados.
© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Diciembre-2007.