Página inicial  

trans_770 trans_160

Unidad 17.  Redes (VII)

17.10. Compartir archivos - Carpetas compartidas

 

Si no queremos utilizar la carpeta de Acceso público, podemos compartir la carpetas que queramos individualmente.

Desde el Explorador de Windows seleccionamos la carpeta y pulsamos el botón Compartir de la barra de herramientas. También podemos hacerlo desde la pestaña Compartir de la ventana Propiedades de la carpeta, pulsando en Compartir....

Podemos compartirla con otros usuarios del equipo seleccionándolos de la lista. Para compartir la carpeta, pulsamos en Compartir y después de confirmar la autorización la carpeta quedará compartida apareciendo la siguiente pantalla:


En esta ventana se muestra la dirección en la red de nuestra carpeta, en este caso aulaClic \\DELTA\aulaClic, donde DELTA es el nombre de nuestro equipo y aulaClic en nombre del recurso compartido.

Es importante recordar que para poder compartir archivos y carpetas, debemos tener la opción Uso compartido de archivos activada en el Centro de redes y recursos compartidos.

Si volvemos a pulsar el botón Compartir sobre una carpeta ya compartida, aparecen dos opciones:

Cambiar permisos de uso compartido nos lleva a la misma ventana que cuando compartimos la carpeta por primera vez, para que podamos cambiar qué usuarios tienen acceso.

Si pulsamos en Dejar de compartir la carpeta dejará de estar compartida.

 

Otra forma es compartir la carpeta como un recurso en la red. La diferencia, es que en vez de compartir la carpeta como usuarios, la compartimos como un recurso del equipo.

ventana compartirDebemos acceder a la pestaña Compartir de las Propiedades de la carpeta.

En la pestaña Compartir, pulsamos en Uso compartido avanzado.


 

uso compartido avanzadoPara compartir la carpeta como un recurso del equipo, marcamos Compartir esta carpeta.

En nombre del recurso compartido, escribimos con qué nombre se mostrará la carpeta en la red. El recurso será accesible escribiendo \\nombre_equipo\nombre_carpeta\.

Otra opción es la de Establecer el límite de usuarios simultáneos que pueden estar conectados a la vez al recurso.

En el tema de Usuarios y Control parental comentamos cómo se podían modificar los permisos para establecer qué usuarios pueden acceder a una carpeta, y qué pueden hacer con ella. Del mismo modo, el botón Permisos nos permite especificarlo para los usuarios que se conecten a través de la red. Podemos así, por ejemplo, compartir un recurso y que sólo un usuario de la red pueda acceder a él.

 

Una vez configurado, pulsamos en Aceptar.

Si tras modificar el Uso compartido avanzado, no funciona correctamente, probaremos a compartir como hemos visto al principio, aunque sin cambiar ninguna opción. Esto suele actualizar la configuración y solucionar el problema.

En el Centro de redes y recursos compartidos, encontraremos dos enlaces en la parte inferior que muestra las carpetas compartidas:

Mostrarme todos los archivos que estoy compartiendo, realizará una búsqueda que devolverá como resultado todas las carpetas que estamos compartiendo como usuarios.

Mostrarme todas las carpetas compartidas en el equipo, nos mostrará todas las carpetas de todos los usuarios compartidas, así como las compartidas como recursos compartidos.


17.11. Red local: ver equipos y dispositivos

 

Podemos ver qué equipos hay en nuestra red y qué recursos están compartidos. Para ello, desplegamos el botón del menú Inicio y seleccionamos la opción Red o pulsamos sobre el icono de la red en el Centro de redes y recursos compartidos.

Aparecerá una ventana del Explorador de Windows parecida a esta:


Como si de carpetas se tratase, aparecen los equipos conectados a la red. Si hacemos doble clic sobre ellos, accederemos a sus carpetas y recursos compartidos.

Si alguno no aparece, podemos probar a actualizar la vista, desde el menú contextual.

También podemos escribir directamente su nombre en la barra de direcciones de la siguiente forma: \\nombre_equipo\ o usando su dirección IP, por ejemplo \\192.168.1.4\.

Si no sabes como ver la IP del equipo, o quieres ver cómo hacer un ping a otro equipo, puedes verlo aquí .

Puedes practicar como usar una carpeta compartida en este videtutorial interactivo.

 

 

  Prueba evaluativa teórica del Tema 17.

 



Pág. 17.7
Atrás  Inicio     



Aviso legal: Este curso es gratuito siempre que se visualice desde la página web de aulaClic. No está permitido utilizar estos cursos en academias o centros de enseñanza privados.
© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Diciembre-2007.