Página inicial  

trans_770 trans_160

Unidad 3.  El Escritorio y la barra de tareas (II)



3.3. La barra de tareas


Barra de Tareas. La barra de tareas es la que aparece en la parte inferior de la pantalla. En el extremo izquierdo está el botón Inicio, a continuación tenemos la zona de accesos rápidos, luego los programas abiertos y por último el área de notificación.

La barra de inicio rápido.

También llamada zona de lanzamiento rápido (Quick Launch), contiene iconos que se utilizan para acceder más rápidamente a un programa. Para colocar aquí un icono basta arrastrarlo desde el escritorio. Estos iconos son accesos directos que podemos crear nosotros mismos, esto lo veremos en la página siguiente.

Para ejecutarlos simplemente hay que hacer clic en alguno de ellos.

El icono que muestra la vista Flip 3D.

El icono representa el escritorio, se utiliza para minimizar las ventanas que en estos momentos tenemos abiertas para acceder más rápidamente al escritorio.

El icono representa el navegador Internet Explorer, para tener un rápido acceso a la navegación Web.

El icono abre el reproductor de Windows Media con el cual podremos escuchar música, grabar canciones, etc.

Estos son los iconos que aparecen por defecto tras la instalación de Windows Vista, y pueden quitarse. El resto de iconos de la imagen pertenecen a otras aplicaciones.

Normalmente, solo se ven dos o tres de estos iconos, y para ver el resto hay que pulsar el botón con la doble flecha.

Recuerda que podemos añadir o eliminar estos accesos arrastrándolos.

Programas abiertos.

En esta zona aparecen los botones de los programas y ventanas que están abiertos. Si el botón aparece más oscuro (da el efecto de estar pulsado) quiere decir que esa es la ventana con la que estamos trabajando en ese momento. Al hacer clic sobre cada botón nos situamos en la ventana correspondiente.

Cuando hay varios programas abiertos del mismo tipo se agrupan en un botón y no caben todos los botones en la barra, se agrupan los botones por tipo. Por ejemplo en la imagen tenemos tres carpetas abiertas agrupadas en un sólo botón. Al hacer clic se abre una ventana para que elijas una de ellos.

Si abrimos más ventanas de las que caben en la barra de tareas (que rara vez nos sucederá) aparecen unas flechas hacia arriba y hacia abajo , que nos permite ver todas las ventanas de la barra. Es como si hubiese una barra debajo de la otra y pudiésemos cambiar de una a otra.

El área de notificación.

Esta área contiene iconos que representan los programas residentes (programas que se cargan automáticamente al encender el ordenador), como los programas antivirus; programas que se están ejecutando, pero permiten minimizarse y quitar su botón de la barra de tareas para ganar espacio, como los programas de mensajería (Windows Messenger o Skype); y otras informaciones adicionales, como la hora o el estado de la conexión a Internet.

Los iconos menos usados se ocultan automáticamente, y para verlos, debemos pulsar el icono con forma de flecha.

Modificar la barra de tareas.

Por defecto, la barra de tareas está bloqueada. Pero podemos modificar su tamaño, y el de la barra de inicio rápido y el área de notificación.

Para hacerlo, primero desbloqueamos la barra, haciendo clic derecho sobre un lugar de la barra donde no haya botones, y desmarcando la opción Bloquear barra de tareas en el menú contextual.

Al desbloquearse, las distintas secciones de la barra, aparecen separadas por una franja punteada. Arrastrando con el cursor a la izquierda o derecha esta barra, aumentamos o disminuimos su tamaño. Del mismo modo, podemos añadir una "linea" más a la barra de tareas, arrastrando hacia arriba su lado superior, y volverla a disminuir haciendo lo mismo hacia abajo. Hemos de tener en cuenta, que cuanto más grande sea la barra de tareas, de menos espacio de trabajo dispondremos.

Una vez tengamos la barra a nuestro gusto, podemos volver a bloquearla.

Más adelante, veremos cómo añadir más barras a la barra de tareas.

La apariencia y comportamiento de la barra de tareas se puede adaptar a nuestro gusto, como puedes ver en este avanzado .


Pág. 3.2
Atrás  Inicio  Adelante



Aviso legal: Este curso es gratuito siempre que se visualice desde la página web de aulaClic. No está permitido utilizar estos cursos en academias o centros de enseñanza privados.
© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Diciembre-2007.