Página inicial  

trans_770 trans_160

Unidad 3.  El Escritorio y la barra de tareas (III)


3.4. Los Iconos y Accesos directos

 

Un icono, es una pequeña imagen que representa un archivo. Los iconos nos sirven para identificar de qué tipo de archivo se trata. Por ejemplo, los documentos de Word aparecen todos con el icono de Word. En el caso de los archivos ejecutables, los iconos suelen tener una imagen distinta para cada programa.

 

Los accesos directos son un tipo de archivo cuyo objetivo es abrir de forma inmediata el archivo al que está vinculado, ya sea un ejecutable, una carpeta, una imagen, etc... Los accesos directos los podemos crear en cualquier parte, y los distinguimos porque, aunque el icono se puede personalizar, tienen un pequeño cuadradito con una flecha es su parte inferior. Por ejemplo, cuando instalamos un programa en Windows Vista, lo normal es que todos sus archivos se instalen en una carpeta en C:\Archivos de programa\. Pero cuando queremos ejecutar la aplicación, no vamos a esa carpeta a buscar el archivo ejecutable, ya que en el proceso de instalación se crean accesos directos en el Escritorio y en una carpeta en Todos los programas, en el botón Inicio.

Por eso, aunque los accesos directos apuntan al archivo que ejecutan, son independientes, y podemos borrarlos sin que eso borre el archivo vinculado.

Para abrir un Acceso directo, igual que con otro tipo de archivo, basta con hacer doble clic sobre su icono.


3.5. Cómo organizar los iconos del escritorio

 

Podemos personalizar nuestro escritorio definiendo la manera en que se verán los iconos y cómo se colocarán en el escritorio.

bola naranja Para definir la forma, el aspecto de los iconos:

1) Sobre el Escritorio haz clic con el botón derecho del ratón.

2) Selecciona el menú Ver.

3)
Al desplegarse este menú puedes elegir visualizarlos como Iconos grandes, Iconos medianos o Iconos en vista clásica (más pequeños).

organizar iconos

bola naranja También puedes activar la opción de organización automática que se encarga de alinear los iconos unos debajo de otros, para poder colocar los iconos donde te plazca tendrás que desmarcar esta opción.

Marcando Alinear a la cuadrícula podrás colocar los iconos donde quieras dentro del Escritorio arrastrándolos a la posición deseada pero estos se irán alineando.

Si en un momento determinado quieres limpiar el Escritorio, por ejemplo para ver mejor la imagen de fondo, puedes desmarcar la opción Mostrar iconos del escritorio. Esto no los elimina sino que los esconde, éstos reaparecerán marcando otra vez la opción.

bola naranja También puedes ordenar los iconos.

1) Sobre el Escritorio haz clic con el botón derecho del ratón.

2) Selecciona el menú Ordenar por.

3)
Al desplegarse este menú puedes elegir organizarlos por nombre, por tipo, por tamaño, por fecha de modificación.


organizar iconos

3.6. Cómo crear un Acceso directo en el Escritorio



nuevo acceso directo

Vamos a ver varias formas de crear accesos directos.

1) Seleccionar el programa o archivo del cual queremos crear un acceso directo.

2) Pulsar el botón derecho del ratón y seleccionar la opción Enviar a y luego elegir Escritorio (crear acceso directo).

 

Esta es otra forma de crear accesos directos.

1) Sobre el Escritorio pulsa con el botón derecho del ratón.

2) Seleccionar la opción Nuevo y luego Acceso directo .
Aparecerá un cuadro de diálogo para que indiquemos el programa del cual queremos un acceso directo.

3) Pinchar sobre el botón Examinar para buscar el programa.

4) En el cuadro de diálogo Buscar archivos o carpetas seleccionar la unidad deseada y buscar el archivo o carpeta deseada.

5) Después de seleccionar el archivo o carpeta pulsar el botón Aceptar.

6) Seleccionar Siguiente.

7) Darle el nombre al Acceso directo.

8) Pulsar Finalizar

nuevo acceso directo

La tercera forma de crear un acceso directo es seleccionar el archivo o carpeta y, manteniendo pulsado el botón derecho, arrastrarlo al escritorio. Al soltar el botón del ratón, aparece un menú contextual, que nos permite mover, crear una copia o un acceso directo al archivo.

Otra forma, consistiría en copiar el archivo de destino, y al hacer clic derecho donde queremos situar el acceso directo, elegir la opción Pegar acceso directo.

Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar Ejercicio Acceso directo


3.7. Cómo anclar al menú Inicio y al menú Inicio rápido

 

Al pulsar el botón de Inicio, podemos acceder a todos los programas que tenemos instalados en el equipo. Pero hay una serie de programas a los que podemos acceder directamente sin tener que pulsar en Todos los programas. La lista de programas aparece dividida en dos por una línea horizontal. Los de encima de la línea, con el nombre en negrita, son accesos al programa que podemos configurar nosotros mismos.

nuevo acceso directo

Para poner un programa en esa zona hay que colocar el ratón encima del icono de ese programa y pulsar el botón derecho del ratón, aparecerá un menú como el que ves en la imagen, y entonces hay que elegir la opción Anclar al menú de Inicio.

Para eliminarlo de la lista, basta con pulsar el botón derecho sobre el acceso a eliminar y elegir la opción Quitar de la lista.

Pero todavía hay una zona mejor para arrancar un programa rápidamente, es la zona situada a la derecha del botón Inicio, para colocar ahí un icono de nuestros programas más utilizados basta seleccionarlos y pulsar el botón derecho del ratón y elegir la opción Agregar a Inicio rápido, o arrastrar directamente un icono sobre esta barra.

La lista situada bajo la línea horizontal es generada automáticamente por Windows con los programas más usados recientemente.


Pág. 3.3
Atrás  Inicio  Adelante


Aviso legal: Este curso es gratuito siempre que se visualice desde la página web de aulaClic. No está permitido utilizar estos cursos en academias o centros de enseñanza privados.
© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Diciembre-2007.