Página inicial  

trans_770 trans_160

Unidad 7.  Aplicaciones Instaladas (XII)

7.21. Windows Defender

 

Windows Defender es una herramienta destinada a eliminar el software espía (spyware) instalado en el equipo, y a evitar que éste se instale. Los programas spyware son aplicaciones que se instalan en nuestro equipo sin que lo sepamos, e intentan recoger información sobre el uso que hacemos del equipo, para enviarla a terceros o mostrarnos ventanas de publicidad. Además, son de difícil eliminación. Por ejemplo, algunos tipos de spyware instalan barras de herramientas no deseadas en el navegador, que de pronto un día encontramos ahí.

Aunque el spyware no es tan dañino como puede llegar a ser un virus, tampoco en un invitado deseado para nuestro sistema.

Windows Defender funciona a modo de antivirus contra el spyware, evitando su instalación y borrándolo si detecta alguno instalado.

En la barra de herramientas, encontramos las distintas secciones de la aplicación:

En Inicio, encontramos información del sistema, si hay alguna amenaza detectada y cuándo se realizó el último análisis.

Pulsando en Examinar se inicia un examen rápido del equipo, que tardará poco más de 5 minutos. Si en vez de pulsar, desplegamos el menú podremos elegir entre Examen completo, más exhaustivo, y Personalizado, en el que indicamos las carpetas a analizar.

En Historial encontramos el resumen de las alertas que se han ido encontrando en el equipo y las medidas que se tomaron.

En Herramientas (que se muestra en la imagen) es donde configuraremos el comportamiento de Windows Defender:

En Opciones podremos programar un análisis automático cada cierto tiempo. Si preferimos no hacerlo, es muy recomendable hacer uno manual de vez en cuando.

Microsoft Spynet se encarga de recoger cómo responden la mayoría de los usuarios a las alertas encontradas, y por ejemplo, en ocasiones nos dirá la acción que más usuarios realizan para una alerta, como si la ignoran voluntariamente o eliminan la aplicación.

· Cuando se encuentra un spyware, éste puede estar permitido, y aparecerá en Elementos permitidos, o eliminado, y aparecerá en Elementos en cuarentena. Desde ambos enlaces podremos elegir qué hacer con esos elementos.

El que podamos permitir elementos se debe, a que aunque Windows Defender detecte algunas aplicaciones con componentes spyware, podamos si lo preferimos mantenerlas instaladas.

· El Explorador de Software nos permite ver todas las aplicaciones que se están ejecutando en el equipo con datos sobre cada una.

 

Aunque tengas Windows Defender activado, te recomendamos que no aceptes invitaciones de páginas web dudosas a la hora de instalar un software gratuito, por ejemplo para acceder a su contenido, a no ser que sepas seguro de qué se trata y te sea necesario. El mejor antivirus y antispyware es el usuario que navega de forma inteligente y prudente, sin aceptar todas las ventanitas que encuentra.

 

  Ejercicios del Tema 7 .

 

  Prueba evaluativa teórica del Tema 7 .

 



Pág. 7.12
Atrás  Inicio  Adelante



Aviso legal: Este curso es gratuito siempre que se visualice desde la página web de aulaClic. No está permitido utilizar estos cursos en academias o centros de enseñanza privados.
© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Diciembre-2007.