Unidad 13.  Reproductor de Windows Media (I)


Esta nueva herramienta que incorpora Windows Me nos permite escuchar música de un CD, sintonizar emisoras de la radio, reproducir un vídeo, etc. También nos permite grabar canciones de un CD al disco duro del ordenador para así generar nuestra lista de canciones preferidas y después poder escucharlas.

A continuación veremos cómo se manejan las distintas opciones que el propio reproductor de multimedia nos ofrece.

Para ejecutar el reproductor de multimedia lo podemos hacer desde el escritorio haciendo doble clic sobre el acceso directo que Windows crea cuando se instala, también lo podemos hacer a través del botón Inicio, seleccionamos el menú Programas y a continuación Accesorios, después Entretenimiento y por último Reproductor de Windows Media.
También podemos ejecutarlo desde la barra de acceso rápido si la tenemos visible.

 

Reproducción en curso

 

La ventana que te mostramos a continuación es la que te aparecerá con el reproductor de multimedia. El aspecto puede cambiar ya que Windows te permite personalizarlo a tu gusto.

Para reproducir un CD o canciones que tenemos almacenadas en el disco duro tenemos que seleccionar la pestaña Reproducción en curso, a continuación desplegamos el menú Archivo y seleccionamos la opción Abrir, a continuación buscamos la/s cancion/es que queremos escuchar, para seleccionar varias canciones utiliza la tecla Ctrl, después pulsa abrir. Los archivos elegidos aparecerán en la parte derecha de la ventana, en forma de lista.

Si lo que quieres reproducir es un CD no será necesario que utilices el menú Archivo ya que automáticamente carga las canciones del CD, podrás comprobar que las añade en la lista de canciones a reproducir.

Si quieres escuchar alguna de las canciones de la lista haz doble clic sobre ella y empezará a reproducirse.

El orden de reproducción es el mismo orden que la lista de archivos que aparece a la derecha. Si quieres alterar el orden de las canciones únicamente selecciona la que quieras con el botón izquierdo del ratón y sin soltarlo arrastra la canción hasta la posición que deseas, una vez allí suelta el botón del ratón.

Para cambiarle el nombre a algún archivo de la lista de reproducción tienes que pulsar sobre él con el botón derecho del ratón y seleccionar modificar, a continuación escribe el nuevo nombre.

Como puedes ver en la ventana que te mostramos aparece una imagen en la parte izquierda, esta imagen tiene movimiento y se puede cambiar, para hacerlo pulsa en las flechas que te aparecen en la parte inferior de la imagen.


Manejo del reproductor

 


Estos son los mandos para manejar el reproductor.

El botón redondo grande sirve tanto como play o como pause, es decir se utiliza tanto para empezar a reproducir la canción como para pausar una que está en funcionamiento.


Este botón es para finalizar la reproducción de la canción o vídeo que esté reproduciéndose en estos momentos.

Los botones que mostramos a continuación son para retroceder y avanzar.

El botón retrocede al archivo anterior de la lista, por ejemplo si estamos en la canción número 7 pasaríamos a la número 6.

El botón retrocede dentro del mismo archivo, es decir, si yo estoy en mitad de una canción y quiero escucharla nuevamente pulsaré en este botón hasta que la barra que indica a qué altura de la canción estoy pase a estar al principio.

El botón es igual que el botón anterior pero en vez de retroceder avanza, es igual que el botón de avanzar.

El botón se utiliza para pasar a la siguiente canción o video que aparece en la lista de reproducción.

Una vez seleccionadas las opciones a instalar pulsar en Aceptar.

Para avanzar o retroceder en una canción también se puede utilizar la barra que indica a qué altura de la canción estamos (al principio, a media canción o hacia el final).

Pulsa con el botón izquierdo del ratón sobre el indicador de la barra y desplázalo (sin soltar el botón del ratón) hacia la derecha para avanzar o hacia la izquierda para retroceder.

También podemos controlar el volumen desplazando el indicador del volumen.

También te permite controlar el balance e incorpora un ecualizador como las cadenas musicales. Puedes cambiar el aspecto del ecualizador pulsando sobre las flechas que aparecen justo debajo de él.

En la parte superior derecha aparece un cuadro en el cual tienes la lista de reproducción, estas listas incluyen aquellos archivos que nosotros hemos querido incluir en ella, por ejemplo yo puedo crearme un lista con el nombre actuales y en ella introducir las canciones que más me gustan de varios CDs, de esta forma hago mis propias combinaciones. Las listas de reproducción las veremos a continuación con más detalle.


Cómo crear una lista de reproducción

Para crear una lista de reproducción nos tenemos que situar en la pestaña de Biblioteca de medios.

Pulsa en el botón Nueva lista de reproducción, en el cuadro de diálogo que te aparecerá introduce el nombre de la lista que quieres crear y pulsa Aceptar.

Comprueba después que en Mis listas de reproducción aparece la que has creado.


Agregar un archivo a una lista de reproducción

 

Para agregar un archivo a una lista de reproduccion has de situarte en la pestaña Biblioteca de Medios ya que ha de estar en la lista de archivos que esta contiene para poder agregarlo.

De la lista de archivos que hay en la biblioteca de medios selecciona aquel o aquellos que prefieras y después pulsa sobre él con el botón derecho del ratón y selecciona la opción Agregar a lista de reproducción.
Te mostrará un cuadro de diálogo con las listas de reproducción, selecciona la lista a la cual quieres agregar el archivo y pulsa Aceptar.

Al igual que podemos agregar un archivo a una lista de reproducción también podemos eliminarlo, para ello has de situarte en la lista de reproducción que contenga el archivo a eliminar, seleccionar el archivo con el botón derecho del ratón y pulsar Eliminar de la lista de reproducción, también puedes eliminarlo de la biblioteca de medios con la opción Eliminar de la biblioteca.

   
   
Aviso legal: este curso es gratuito siempre que se visualice desde la página web de aulaClic. No está permitido descargar el curso ni utilizarlo en academias o centros de enseñanza privados sin estar conectado a Internet.
© aulaClic. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Agosto- 2001.