Unidad 13. Páginas Web con Word2003 (I)


Dado el auge que está experimentando Internet es comprensible que Word incorpore un buen editor de páginas Web. Por supuesto no se puede comparar con FrontPage, la herramienta específica de Microsoft en este campo, o con otros programas como Dreamweaver de Macromedia, pero es muy útil para empezar a realizar nuestras primeras páginas Web. Sobre todo dada la posibilidad de convertir directamente nuestro documento Word en una página Web.

Hay que resaltar que Word2003 ha sufrido algunos avances respecto de Word2000 en la edición de páginas Web, fundamentalmente en el tratamiento de las hojas de estilo CSS, las viñetas y en los documentos HTML para enviar por correo.

En cuanto a las características de Word respecto de la edición de páginas Web cabe resaltar que el lenguaje de construcción de las páginas web,el HTML, ha sido integrado completamente dentro de Word2003. Tenemos disponible un asistente para la creación de páginas web, también hay facilidades para el uso de marcos o "frames", así como para trabajar con hipervínculos.

Hay una buena compatibilidad entre las tablas Word y las tablas web, hay disponibles varios formatos de bordes y líneas horizontales. Además podemos ver el aspecto que tendrán nuestras páginas en un navegador con la opción de vista "Diseño web" sin tener que salir de Word.

Por supuesto cuando escribimos páginas Web con Word2003 no tenemos que preocuparnos del código HTML, Word2003 inserta automáticamente las etiquetas necesarias. Podemos escribir nuestro documento en formato Word y una vez finalizado sólo tendremos que convertirlo a HTML como veremos a continuación. Pero también se puede trabajar directamente con HTML, sin tener que utilizar el formato de Word (.doc). Por esto, y algunas otras cosas, decíamos que el lenguaje HTML ha sido integrado dentro de Word2003.

Si no conoces las características básicas de HTML puedes verlas aquí.


Crear una página Web.



Nuevo documentoPara crear una página Web utilizaremos el menú Abrir, Nuevo y en el panel Nuevo documento, dentro de la sección Nuevo hacer clic en Página Web, esto hará que se abra un documento en blanco con la particularidad que al guardarlo le dará tipo Página web (html) .

Abrir un documento de esta forma no supone tener que escribir código HTML, escribiremos nuestro documento normalmente, simplemente cuando lo guardemos se guardará en formato HTML.

Como decíamos anteriormente también se puede trabajar con un documento Word y al guardarlo utilizar el comando Guardar como página Web... Esta opción es la que utilizaremos para pasar un documento que ya teníamos escrito en Word a documento HTML. Cuando vayamos a crear una página nueva es mejor utilizar la primera opción.

Una vez que Word detecta que estamos trabajando con una página web el icono de página en blanco, en la barra estándar, se cambia por el icono de página web en blanco y al hacer clic en el icono Guardar ya nos guarda directamente el documento como página web.

Como decíamos, también se puede pasar del formato HTML al formato Word y viceversa, con las ventajas en cuanto a comodidad que ello conlleva. Al pasar entre Word y HTML no se pierden demasiadas propiedades del texto, ya que Word mantiene las etiquetas de HTML que no entiende, en lugar de borrarlas.

No obstante, la conversión entre Word y HTML no es simétrica, los documentos Word pueden variar ligeramente de aspecto al convertirlos en HTML, en el punto "Convertir HTML" veremos algunos casos.

Cuando escribimos páginas Web con Word2003 hay algunas características que podemos utilizar y que no existen en los documentos Word, como el "título de la página Web". También hay otras características que aunque se pueden utilizar en documentos Word, es al realizar una página Web cuando adquieren auténtico protagonismo, como es el caso de los hiperenlaces, marcos, etc. A continuación vamos a ir viendo todo esto.



Para crear una Web con diversas páginas, lo mejor es basarnos en un "Tema" como vimos en la Unidad 10 (Plantillas) en el apartado de Temas para así tener un diseño específico en todas nuestras páginas.




Plantillas WebOtra forma equivalente de crear una página Web es utilizar el menú Abrir, Nuevo y en el panel Nuevo documento, dentro de la sección Nuevo a partir de una plantilla, hacer clic en Plantillas generales, se abrirá un cuadro de diálogo como el que vemos aquí, en la ficha General elegiremos Página Web.

 

Si guardamos plantillas de páginas Web también podremos acceder a ellas de esta forma que acabamos de ver.

 

Observa como el icono de las plantillas de páginas Web es un poco diferente de las plantillas de documentos Word ya que tiene un pequeño globo terráqueo.

Título de la página Web.


Título de la página Web.

Este título no tiene nada que ver con el nombre del documento Web que damos cuando guardamos nuestro archivo. Aquí nos referimos al propio título de la página Web.

Establecer títuloEste título es el que se verá en la barra de direcciones y en lista de Favoritos desde un navegador, (cuando se guarde nuestra página en Favoritos), y también el título que se suele ver cuando un buscador lista nuestra página.

Puedes asignar el título al guardar la página en el menú Archivo, Guardar como página web, haz clic en el botón Cambiar título, aparecerá un cuadro de diálogo, como el que ves aquí, en el que introducir el título.

También se puede modificar el título en cualquier momento con el menú Archivo, elige Propiedades y en la ficha General tienes un campo Título que puedes modificar.




  
  Pág. 13.1



Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.