Unidad 22. Seguridad. (IV)


Restricciones de edición.

Con esta restricción podemos determinar que tipo de edición permitimos sobre el documento. Podemos limitar los cuatro tipos de edición que vamos a ver a continuación.

Proteger documento

Al seleccionar la segunda opción Restricciones de edición se despliegan unas opciones en el panel de Proteger documentos.

Tipo ediciónPodemos seleccionar que tipo de ediciones sobre el documento queremos habilitar. Podemos seleccionar entre la lista que vemos en la imagen.

Y en excepciones podemos seleccionar que usuarios pueden realizar modificaciones.

Cambios realizados. Esta opción permite que el usuario realice modificaciones sobre el documento, pero los cambios realizados serán resaltados.

Comentarios. Con esta opción los usuarios únicamente pueden introducir comentarios sobre el documento.

Rellenando formularios. Con esta opción los usuarios solo podrán escribir en las áreas de los formularios.

Sin cambios. Esta opción es la más restrictiva, no permite realizar ningún cambio, equivale a sólo lectura.

 

Otras opciones de seguridad.

 

La firma digital.

Firmas digitalesEn la pestaña de Seguridad en opciones disponemos de un botón Firma digitales..., donde podemos acceder al diálogo Firma digital, donde podemos introducir una firma digital a nuestro documento.

Para tener una firma digital, antes, debemos contratarla a una autoridad certificadora como Verisign. Esta y alguna otra compañía ofrecen certificados de firmas digitales, para más información visita su web www.verisign.es e infórmate de cómo contratar una firma digital.

Una firma digital sirve para asegurar la autoría de un documento, es decir que un documento con una firma digital con un certificado contratado podemos asegurar que ha sido realizado ( o cuanto menos que ha sido firmado) por el usuario al que pertenece la firma.

No vamos a entrar en detalle pero en una firma digital existen 2 tipos de clave para un mismo usuario, la clave pública que todo el mundo conoce y sirve para cotejar que un documento es de quien dice ser, y una clave privada que es la que utiliza el usuario que firma el documento y que únicamente debe conocer él.

Si tenemos una firma digital pulsaremos Agregar... y en el siguiente diálogo seleccionamos el certificado y pulsamos Aceptar.

 

 

Seguridad de macros.

SeguridadEn la pestaña de Seguridad en opciones disponemos de un botón Seguridad de macros..., donde podemos acceder al diálogo Seguridad, en el que podemos especificar el nivel de seguridad sobre los documentos.

Como vimos en la unidad de macros, las macros se pueden programar para realizar determinadas tareas, de modo que pueden crearse macros malintencionadas que pueden modificar el buen comportamiento de Word y perjudicar nuestro sistema. De modo que puede ser, y de hecho es, un agujero de seguridad que en cierto modo podemos controlar dependiendo del nivel de seguridad que apliquemos.

Muy alto. Es el más restrictivo puesto que únicamente permite ejecutar las macros instalados en ubicaciones clasificadas de confianza. El resto de macros serán inhabilitadas.

Alto. Permite la ejecución de macros firmadas que procedan de fuentes fiables.

Medio. Permite elegir las macros que serán ejecutadas, estén o no firmadas.

Bajo. Es el nivel más bajo de seguridad y por tanto el más peligroso puesto que no ofrece protección alguna sobre las macros.

En la pestaña Editores de confianza podemos seleccionar aquellas firmas digitales de usuarios o compañías de las cuales permitimos ejecutar las macros adjuntas en sus documentos.

 

 




  
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