Página inicial  

trans_770 trans_160

Unidad 9. Estilos (II)



Crear, modificar y borrar estilos

Nuevo estilo Crear un estilo

Para crear un estilo de una manera fácil lo mejor es definir el estilo en una parte de nuestro documento. Es decir, aplicar todas las características de formato que queremos que formen el nuevo estilo a un trozo del documento.

A continuación hacer clic en el botón Nuevo del panel Estilos y formato, se abrirá el cuadro de diálogo Nuevo , escribir el nombre del nuevo estilo y pulsar Aceptar.

El cuadro de diálogo Nuevo permite cambiar algunas de las características del formato que tenenos definido hasta ese momento.

Por ejemplo, en la imagen puedes ver que el estilo que vamos a definir tiene fuente Arial, 16 pt, Cursiva y Centrado, si ahora quisiéramos añadir el estilo negrita no tendríamos más que hacer clic en el botón negrita.

Con lo que acabamos de explicar puedes comenzar a crear estilos, una vez hayas practicado un poco con las opciones básicas puedes entrar a ver las opciones más avanzadas de este cuadro de diálogo como te explicamos en el punto siguiente a través de un tema avanzado.

 

Si prefieres crear un estilo desde la barra de formato es todavía más fácil, sólo tienes que seleccionar el texto que contiene el formato y escribir el nombre del nuevo estilo en el cuadro de estilos de la barra de formato y pulsar la tecla Intro.

 

Para practicar estas operaciones puedes realizar este ejercicio interactivo Crear un estilo

 

Opciones estilo Modificar un estilo

Para modificar un estilo debes ir al panel Estilos y formatos... y seleccionar el estilo que quieres modificar, al hacer clic en el triángulo de la derecha se desplegará un menú con la opción Modifica ... , como puedes ver en la imagen de la derecha en la que hemos seleccionado el estilo aulaClic_nuevo. Se abrirá el cuadro de diálogo Modificar estilo que puedes ver en la imagen siguiente.

 

Modificar estiloEn este cuadro de diálogo puedes modificar las características del formato que desees, para ello tienes unos botones con los elementos del formato más usuales, como son el tipo de fuente, el tamaño, negrita, cursiva, subrayado, color de fuente, alineación, interlineado, sangrías,...

A continuación puedes ver la ventana con la vista previa del estilo. Cada modificación que hagas se verá reflejada de forma inmediata en esta ventana, así podrás hacerte una idea del nuevo aspecto del estilo.

Debajo de la ventana de la vista previa hay una línea donde están descritas todas las características del estilo.

En el caso de la imagen la imagen el estilo tiene fuente verdana y negrita.

 

Formato DesplegadoEn el caso de que la característica del formato que quieres modificar no tenga un botón en este cuadro de diálogo puedes hacer clic en el botón Formato y se abrirá un despegable como el que ves a la derecha para que puedas acceder a modificar cualquier característica del formato.

Por ejemplo, si quieres añadir al estilo un efecto de sombra, tendrías que hacer clic en Fuente... para que se abriera el cuadro de diálogo Fuente y poder marcar el efecto de sombra.

 

Si quieres ver el resto de opciones de este cuadro de diálogo y del anterior, como son los cuadros "Estilo basado en", "Estilo del párrafo siguiente", etc., visita este tema avanzado . El tema de estilos es un poco más complicado que lo que habíamos visto hasta ahora en este curso de Word2003, por lo tanto te recomendamos practicar primero los conceptos sencillos antes de empezar con los conceptos avanzados.

Opciones del estilo Borrar un estilo

Para borrar un estilo debes ir al panel Estilos y formatos... y seleccionar el estilo que quieres borrar, al hacer clic en el triángulo de la derecha se desplegará un menú con la opción Eliminar..., como puedes ver en la imagen de la derecha.

Hay que tener en cuenta que al eliminar un estilo, desaparecerá el formato correspondiente de los párrafos que tuvieran aplicado ese estilo.

 


  
  Pág. 9.2
© aulaClic. Todos los derechos reservados. Free Computer tutorials. Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Marzo - 2002.