Unidad 22. Seguridad. (IV)



Otras opciones de seguridad.

 

La firma digital.

Firmas digitales

En el Botón Office, Preparar encontrarás la opción Agregar una firma digital, donde podemos acceder al diálogo Obtener Id. digital digital, donde Word nos da la posibilidad de crear una firma digital o de solicitarla en alguno de los sitios recomendados por Microsoft.

Para tener una firma digital, antes, debemos contratarla a una autoridad certificadora como la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Esta y alguna otra compañía ofrecen certificados de firmas digitales, para más información visita su web e infórmate de cómo contratar una firma digital.

Una firma digital sirve para asegurar la autoría de un documento, es decir que un documento con una firma digital con un certificado contratado podemos asegurar que ha sido realizado (o cuanto menos que ha sido firmado) por el usuario al que pertenece la firma.

No vamos a entrar en detalle pero en una firma digital existen 2 tipos de clave para un mismo usuario, la clave pública que todo el mundo conoce y sirve para cotejar que un documento es de quien dice ser, y una clave privada que es la que utiliza el usuario que firma el documento y que únicamente debe conocer él.

Word te da la posibilidad de crear tú tu propia certificación que únicamente te será valida para identificarte para trabajar con Office. Si ese va a ser el único uso que le vas a dar a tu firma digital puedes utilizar esta alternativa.

Firma

Una vez creada la firma verás la ventana que ves a tu derecha.

Si queremos cambiar la firma digital haremos clic en Cambiar y seleccionaremos otra que se encuentre en el equipo. En caso contrario, hacer clic en Firmar.

A partir del momento en que se firme un documento, este no podrá ser modificado. En caso de que sufriese algún tipo de edición la firma se rompería, pues no sería posible afirmar que el sujeto que ha realizado los cambios es el mismo que firmó el documento.

Puedes firmar y romper la firma tantas veces como quieras. Lo importante es que cuando el documento este finalizado, al añadirle la firma, cada persona que lo abra verá que lo hiciste tú y no podrá modificarlo sin romper la firma digital.

 

Seguridad de macros.

Seguridad

En el Botón Office, Opciones de Word podemos escoger la categoría Centro de confianza. Allí encontraremos varios enlaces de información y un botón que nos llevará a su configuración: Configuración del centro de confianza, en el que podemos especificar el nivel de seguridad sobre los documentos.

Como vimos en la unidad de macros, las macros se pueden programar para realizar determinadas tareas, de modo que pueden crearse macros malintencionadas que pueden modificar el buen comportamiento de Word y perjudicar nuestro sistema. De modo que puede ser, y de hecho es, un agujero de seguridad que en cierto modo podemos controlar dependiendo del nivel de seguridad que apliquemos.

Deshabilitar todas las macros sin notificación. Es el más restrictivo puesto que no permite la ejecución de macros en tu equipo.

Deshavilitar todas las macros con notificación. Permite la ejecución de macros a petición del usuario. cuando abras el archiv saltará un aviso que deberás aceptar si quieres que las macrosse ejecuten.

Deshabilitar todas las macros excepto las firmadas digitalmente. Permite la ejecución de las macros con firma digital.

Habilitar todas las macros. Es el nivel más bajo de seguridad y por tanto el más peligroso puesto que no ofrece protección alguna sobre las macros.

En la categoría Editores de confianza podemos seleccionar aquellas firmas digitales de usuarios o compañías de las cuales permitimos ejecutar las macros adjuntas en sus documentos.



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