Página inicial  

Unidad 11. Los Formularios (IV).


Trabajar con controles

Seleccionar controles.

Para seleccionar un control basta hacer clic sobre él. Cuando un control está seleccionado aparece rodeado de cuadrados que llamaremos controladores de movimiento (los más grandes) y controladores de tamaño (los más pequeños) como vemos en la siguiente imagen:

A veces puede resultar un poco complicado seleccionar controles porque, o bien son demasiado pequeños o finos (como en el caso de las líneas), o porque se encuentran solapados. En estos casos es muy útil utilizar la lista desplegable de selección de controles que se encuentra en la parte superior izquierda de la pantalla bajo la barra de menús.

Seleccionar un control de esta forma es muy sencillo, solo tienes que desplegar la lista y seleccionar el control que te interesa.

 

Para seleccionar varios controles hacer clic sobre uno de los controles a seleccionar, mantener pulsada la tecla SHIFT y hacer clic en cada uno de los controles a seleccionar.

Si queremos seleccionar varios controles contiguos hay una forma más rápida: pulsar el botón izquierdo del ratón sobre el fondo del área de diseño y sin soltarlo arrastrarlo, vemos que aparece dibujado en el área de diseño un cuadrado, cuando soltemos el botón del ratón, todos los controles que entren en ese cuadrado quedarán seleccionados (no hace falta que el control se encuentre completamente dentro del cuadrado).

 

Añadir controles

Para añadir al formulario un nuevo campo del origen, lo más rápido y cómodo es abrir el cuadro Campos (si no está abierto) haciendo clic en el botón de la barra de herramientas. En este cuadro aparecen todos los campos del origen del formulario. A continuación hacer clic sobre el campo a añadir y sin soltar el botón del ratón arrastar el campo en el área del formulario hasta el lugar donde queremos que aparezca el campo. Access creará automáticamente una etiqueta con el nombre del campo, y un cuadro de texto asociado al campo.

Si queremos añadir otro tipo de control como por ejemplo una imagen, abrir el cuadro Herramientas, hacer clic sobre el tipo de control que queremos añadir, soltar el botón del ratón, vemos que el cursor ha tomado otra forma, ahora nos posicionamos en el área del formulario donde queremos definir el control, apretamos el botón izquierdo del ratón y manteniéndolo apretado arrastramos el ratón hasta dejar el control del tamaño deseado.

 

Copiar controles

Copiar controles es muy rápido y útil si deseas introducir varios contorles de un mismo tipo. Sólo tienes que seleccionar el control a duplicar y hacer clic en la opción Copiar del menú Edición (también puedes utilizar la combinación de teclas Ctrl + C). Luego pégalos en el formulario utilizando el comando Pegar del menú Edición o la combinación de teclas Ctrl + V.

Este método te ayudará a crear rápidamente varios controles de un mismo tipo sin tener que repetir la operación de seleccionar el tipo de control que quieres dibujar en el formulario en el cuadro de controles.

Ten en cuenta que cuando un control es duplicado, su copia aparece con un nombre diferente. Puedes modificar este nombre haciendo clic derecho sobre él y seleccionando la opción Propiedades en el menú contextual.

 

Para mover un control de sitio, seleccionamos el control y movemos un poco el ratón sobre el control hasta que el puntero del ratón tome forma de mano. En ese momento pulsar el botón del ratón y manteniéndolo pulsado arrastrar el control hasta su posición definitiva. Cuando seleccionamos un control también se selecciona la etiqueta que tiene asociada y se moverán tanto el control como su etiqueta.

Para mover unicamente su etiqueta mover el ratón encima del controlador de movimiento de la etiqueta y cuando el puntero del ratón toma la forma de un dedo índice arrastrar la etiqueta.

También podemos mover el control sin su etiqueta del mismo modo pero el dedo índice debe aparecer encima del controlador de movimiento del control.

Para mover varios controles a la vez, seleccionarlos y mover uno de ellos, se moverán todos.

 

Cambiar el tamaño de los controles.

Para cambiar el tamaño de un control seleccionarlo para que aparezcan los controladores de tamaño, a continuación mover el ratón encima de uno de los controladores de tamaño, cuando el puntero toma la forma de una flecha doble pulsar el botón izquierdo del ratón y sin soltarlo arrastrarlo hasta que el control tome el tamaño deseado.

Para cambiar el tamaño de varios controles a la vez, seleccionarlos y cambiar el tamaño de uno de ellos, se cambiarán todos.

Para practicar esas operaciones puedes realizar el Ejercicio paso a paso cambiar diseño de formularios.

 

Para practicar esas operaciones puedes realizar el Ejercicio paso a paso crear subformularios.

 

Para alinear varios controles, podemos moverlos uno a uno guiándonos por la cuadrícula pero tenemos una opción del menú Formato que nos permite realizarlo de forma más cómoda. Seleccionamos los controles a alinear, desplegamos el menú Formato, el menú Alinear y elegimos la opción deseada según queramos alinear los controles a la izquierda, derecha, arriba, abajo, a la cuadrícula. Para ver el efecto de cada opción tenemos un dibujo en la parte izquierda de la opción.

 

 

Ajustar el tamaño de los controles.

Si queremos que varios controles tengan el mismo tamaño para dejar nuestro formulario más homogéneo y agradable a la vista tenemos una herramienta muy útil, la opción Tamaño del menú Formato.

Se procede de la misma forma que para alinear controles, seleccionamos los controles que queremos ajustar, desplegamos el menú Formato, el menú Tamaño y elegimos la opción más adecuada a lo que queremos hacer.

Podemos elegir Ajustar, hace el control lo suficientemente grande para que quepa todo su contenido.

A la cuadrícula: ajusta a la cuadrícula.

Ajustar al más alto: todos los controles toman la altura del más alto.

Ajustar al más corto: todos los controles toman la altura del menos alto.

Ajustar al más ancho: todos los controles toman la anchura del más ancho.

Ajustar al más estrecho: todos los controles toman la anchura del menos ancho.

 

Cuando queremos alinear y dejarlos del mismo tamaño es preferible primero ajustar el tamaño y después alinearlos porque a veces al cambiar la anchura se pierde la alineación.

 

Ajustar el espacio entre controles.

Si queremos cambiar la distancia entre controles, además de moverlos libremente por el área de diseño, podemos utilizar unas opciones del menú formato.

Seleccionamos los controles que queremos ajustar, desplegamos el menú Formato, el menú Espacio horizontal y elegimos la opción más adecuada a lo que queremos hacer, dejarlos con el mismo espacio entre controles (Igualar), aumentar el espacio entre todos los controles seleccionados tal como muestra la imagen a la izquierda de la opción (Aumentar), o reducir ese espacio (Disminuir).

 

También podemos hacer lo mismo con el espacio vertical, seleccionamos los controles que queremos ajustar, desplegamos el menú Formato, el menú Espacio vertical y elegimos la opción más adecuada a lo que queremos hacer dejarlos con el mismo espacio entre controles (Igualar), aumentar el espacio entre todos los controles seleccionados tal como muestra la imagen a la izquierda de la opción (Aumentar), o reducir ese espacio (Disminuir).

 

 

En caso de tener alguna duda sobre las operaciones estudiadas, sería aconsejable realizar el Ejercicio paso a paso de ajustar y alinear controles

 

Ejercicios del Tema 11.

 

Prueba evaluativa del Tema 11.

 




 

Pág. 11.4

Aviso legal: este curso es gratuito siempre que se visualice desde la página web de aulaClic. No está permitido descargar el curso y utilizarlo en academias o centros de enseñanza privados sin estar conectado a Internet.
© aulaClic. Todos los derechos reservados. Free Computer tutorials. Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Mayo - 2006.