El Generador de Expresiones.


Definición

 

El generador de expresiones, como su nombre indica, te ayudará a escribir cualquier expresión en Access, por ejemplo las expresiones de validación para campos.

Su uso es bastante sencillo, pues su sintaxis se aproxima bastante al lenguaje natural. La única clave que deberemos tomar en cuenta son las funciones predefinidas de Access.

Pero vayamos por orden. Al abrir el generador de expresiones lo primero que veremos será esta pantalla:

Generador de Expresiones

 

Utilizando el generador

 

Todo lo que escribas será comparado contra el valor sobre el que se ejecute la validación. Así que, normalmente, todas empezarán por uno de los símbolos incluidos en la botonera de comparación . Como puedes ver los símbolos que introducirán en la caja de texto (donde vemos nuestra expresión final) son Igual, Mayor que, Menor que y Diferente de.

De todas formas podemos ayudarnos de los cuadros más abajo y buscar el tipo de operador que queremos utilizar:

Como puedes ver navegar por estos menús es muy sencillo. De izquierda a derecha ves seleccionando la categoría del elemento que quieras introducir y finalmente cuando tengas el elemento seleccionado pulsa el botón Pegar (o haz doble clic sobre él) y el elemento se pegará en el campo de texto de la Expresión.

Utilizando este podrás incluir los mismos elementos que utilizando los botones e incluso aún más. Échemosle un vistazo a la carpeta Funciones.

Nota: Recuerda que es mejor utilizar el operador & para unir cadenas, y el operador + para la suma de valores.

 

Funciones del generador

 

Si desplegamos la carpeta Funciones nos encontraremos con otra que también deberemos desplegar: Funciones incorporadas.

Estas funciones son un conjunto recogido por Access que te ayudará a incluir en tus validaciones funcionalidades varias entre Conversión de valores, Fecha y Hora, Generales, Matemáticas y tratamiento de Texto.

Igual que antes deberás buscar la categoría que encaje con lo que estás buscando y finalmente, cuando encuentres la función, incluirla en la Expresion.

En el ejemplo que puedes ver en la imagen hemos realizado una validación sobre un campo de Fecha, y estamos exigiendo que la fecha introducida sea menor que la fecha actual (que sería lo que nos devolverá la función Fecha()).

Cuando tengas la expresión completa sólo deberás pulsar el botón Aceptar y ésta se añadira como expresión de validación a nuestro campo.

Algunas funciones requieren una serie de argumentos que se deben de especificar entre paréntesis después del nombre de la función, para saber si la función requiere argumentos, en la parte inferior del cuadro de diálogo Generador de expresiones, aparece el formato de la función, en nuestro caso, como la función que hemos elegido no requiere argumentos vemos: Fecha()

Si hubiesemos elegido en la categoría Matemáticas, la función Redondear, nos aparecería abajo Redondear(Número;Precisión), indicándonos que entre paréntesis debemos escribir el Número que queremos redondear (o el nombre del campo que contiene ese valor) y separados por un punto y coma la Precisión (es decir el número de decimales que queremos conservar).




Julio-2007
Av. 3.1

   Inicio 


.