Ejercicio paso a paso. Consultas simples |
Objetivo. |
Practicar las operaciones de Crear, ejecutar y guardar una consulta simple.
|
Ejercicio 1. |
1 Abre la base de datos Clases.accdb de la carpeta Mis ejercicios. 2 Haz clic en el botón Diseño de Consulta en la pestaña Crear. A continuación se abrirá el cuadro Mostrar tabla. 3 Haz clic en la tabla Cursos, quedará así seleccionada. 4 Haz clic en el botón Agregar. Observa que aparece la tabla Cursos en la zona de tablas de la ventana Diseño de consulta. 5 Pulsa el botón Cerrar para cerrar el cuadro de diálogo ya que la consulta se va a basar sólo en la tabla Cursos. Ya tenemos la ventana diseño con la tabla añadida, vamos ahora a indicar qué campos (columnas) queremos que aparezcan en la consulta. En la tabla de la zona de tablas tienes los campos de la tabla Cursos y un * que representa todas las columnas. 6 Haz doble clic sobre el asterisco y observa como aparece en la rejilla QBE el asterisco. 7 Haz clic en el botón Ejecutar
Observa que aparecen todas las columnas de la tabla Cursos. Como no tenemos cursos creados no aparecen datos, pero podemos introducirlos directamente desde la vista Hoja de datos de la consulta. 8 Introduce los siguientes datos. No hace falta guardar los registros ya que éstos se almacenan automáticamente.
1
Mueve el puntero sobre la parte superior de la columna hasta que aparezca
la flecha de selección de columna 2 Pulsa la tecla DEL o SUPR , la columna queda vacía.
1 Haz doble clic sobre el campo Codigo curso, se añadirá a la rejilla QBE. 2 Haz doble clic sobre el campo nºhoras, se añadirá después del último. 3 Haz doble clic sobre el campo Fecha Inicio, se añadirá. Ahora queremos añadir Nombre curso después de Codigo Curso. 4 Arrastra el campo Nombre Curso con el ratón sobre el campo nºhoras. Cuando sueltes el botón del ratón verás que el campo Nombre curso ha tomado el lugar de nºhoras desplazandolo y los demás campos una posición a la derecha. 5 Termina por añadir el campo Fecha final.
1 Selecciona la columna nºhoras
como hemos antes con 2 Pulsa el botón del ratón y manteniéndolo pulsado arrastra la columna detrás de la columna Fecha Final. Ya sabes mover columnas.
1 Posiciona el cursor en la fila Campo: de la primera columna libre de la rejilla (después del campo nºhoras) y escribe dias: [Fecha Final] - [Fecha Inicio]. Lo que ponemos delante de los dos puntos es el encabezado de la columna, y detrás de los puntos ponemos la expresión que permite calcular el campo, los nombres de las columnas de la tabla los tenemos que escribir entre corchetes [ ] porque contienen espacios en blanco. También podemos calcular el 10% de las horas del curso con la expresión nºhoras*0,1. Fíjate que en este caso no hace falta encerrar el nombre del campo de la tabla nºhoras entre corchetes porque no contiene blancos. 2
Ahora visualiza el resultado de la consulta con el botón Ejecutar 3 Cambia el nº de horas de un curso y observa que cuando cambias de campo, automáticamente se actualiza el campo calculado (el porcentaje varía). Vuelve a dejar el valor que tenía el registro. 4 Cierra la consulta, como es la primera vez que la guardas te pedirá un nombre, pónle consulta simple.
|
Ejercicio 2. |
Empezaremos por crear la consulta. 1 Haz clic en el botón Diseño de Consulta en la pestaña Crear. A continuación se abrirá el cuadro Mostrar tabla. 2 Haz clic en la tabla Alumnado, quedará así seleccionada. 3 Haz clic en el botón Agregar. Observa que aparece la tabla Alumnado en la zona de tablas de la ventana diseño. 4 Pulsa el botón Cerrar para cerrar el cuadro de diálogo ya que la consulta se va a basar sólo en la tabla Alumnado. Ya tenemos la ventana diseño con la tabla añadida, vamos ahora a indicar qué campos (columnas) queremos que aparezcan en la consulta. 5 Haz doble clic sobre el campo Codigo Alumnado de la tabla Alumnado y observa como aparece en la rejilla QBE. 6 Haz doble clic sobre el campo Curso de la tabla Alumnado y observa como aparece en la rejilla QBE. 7
Haz clic en el botón Ejecutar 8 Introduce los siguientes datos.
9 Cierra la consulta, como es la primera vez que la guardas te pedirá un nombre, pónle consulta alumno curso.
|
Síguenos en: Facebook Sobre aulaClic Política de Cookies
© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.