Unidad 18. Patrones de sombreado (I)

En el dibujo técnico es muy común que haya áreas de los planos que se distinguen de las demás por su sombreado. En una vista seccional de un dibujo mecánico, por ejemplo, el cuerpo de una pieza se rellena con líneas de sombreado para destacar el corte.

Imagen

En un plano de fachada de una casa, en los muros pueden simularse los bloques de construcción.

Imagen

En un plano de ingeniería urbana, por citar otro ejemplo, las áreas verdes también pueden simularse con determinado patrón de sombreado, lo mismo que el agua de un lago u otros patrones para significar determinados tipos de terrenos o materiales.

Si tuviéramos que dibujar dichos rellenos, aún con todas las herramientas de dibujo y edición de Autocad, la productividad al trabajar se vería seriamente afectada. Obviamente, el programa ofrece herramientas para crear automáticamente sombreados con distintos patrones ya definidos que resuelven prácticamente cualquier necesidad.

Para sombrear un área en Autocad, utilizamos las opciones del cuadro de diálogo “Sombreado degradado” que, como muchas otras herramientas, se activa con un botón de la barra de herramientas, una opción de menú o un comando, en este caso Sombcont.

Imagen

Pág. 18.1

Atrás  Inicio  Adelante