Unidad 29. Autocad e Internet (I)

Ya casi es de dominio público el conocimiento de lo que es Internet. La absoluta mayoría de los usuarios de computadoras saben que es una red de computadoras dispuestas en todo el mundo. Las computadoras que la conforman se les llaman Servidores y es a éstos a los que se conectan la mayoría de los internautas  a través de líneas telefónicas, aunque ahora hay a disposición del público otros métodos de conexión, más veloces y hasta sin cables.

Internet, a su vez, es el producto de un experimento militar norteamericano llamado Arpanet y en sus inicios su aplicación más extendida era el correo electrónico.

Con la llegada del World Wide Web, que trajo un eficiente método de transmisión de datos, que ahora son multimedia, presentados en forma de páginas, Internet se popularizó y extendió a los niveles actuales. Es un excelente método para la búsqueda y transmisión de información, así como de comunicación entre sus usuarios, y sus usos son largos de enlistar, desde la simple presentación de la información comercial de una empresa y sus productos, hasta el mecanismo para realizar transacciones comerciales y bancarias desde cualquier computadora, pasando por diversas aplicaciones académicas, de investigación y, por supuesto, de desarrollo de proyectos, como los que se realizan con Autocad.

Antes de entrar en materia, hay que añadir que el acelerado crecimiento de Internet ha obligado a prácticamente todas las empresas de software a desarrollar sus productos clásicos para que aprovechen el potencial que Internet les ofrece en términos de comunicación y transmisión de información. Podemos ver, por ejemplo, cómo todos los productos de Microsoft Office tuvieron que incluir características relacionadas con la red, desde la posibilidad de generar páginas Web con Word y Excel, hasta la posibilidad de manejar bases de datos remotas con Access y pasando, por supuesto, por su programa estrella para crear páginas Web, Front Page.

A Autocad le pasó algo similar. Fue necesario ir expandiendo sus herramientas típicas de dibujo y edición para que se adaptara su uso al de Internet, lo cual es tema de este capítulo. Sin embargo, cabe decir que lo más probable es que las empresas constructoras aprovechen Internet mucho más allá de lo que Autocad les ofrece al respecto y que, por tanto, cuenten entre su personal a expertos en administración de servidores y programación de páginas Web, sin que éstas actividades impliquen a Autocad de ningún modo. En otras palabras, lo que Autocad puede hacer aprovechando Internet no es, ni de lejos, lo que Internet puede hacer por las empresas que usan Autocad.

Pero veamos a qué nos referimos.

29.1 Acceso a archivos remotos

Desde el prólogo de este trabajo mencionamos que las labores de abrir y grabar archivos, comunes a todos los programas que funcionan bajo Windows, no iban a ser revisados particularmente, no sólo por su sencillez, sino porque, además, este es uno de los temas que presuponemos conoce el lector.

Sin embargo, conviene mencionar que una de las primeras extensiones que se le dio a Autocad, relacionadas con Internet, es la posibilidad de acceder a archivos ubicados en servidores de red sin que implicara trabajo adicional para el usuario.

El cuadro de diálogo para abrir archivos permite definir una dirección de Internet (conocida comúnmente como URL) como el origen de archivos DWG a abrir.

Imagen

Imagen

Pág. 29.1

Atrás  Inicio  Adelante