Unidad 34. Objetos simples en 3D (I)

Autocad admite tres tipos de dibujo tridimensional: los de estructura alámbrica, modelos de malla y los modelos sólidos. Los modelos alámbricos pueden construirse con objetos simples, como líneas y curvas, simplemente llevándolas al contexto 3D, es decir, usando coordenadas del eje Z. Sin embargo, los dibujos realizados de este modo, además de complejos, sólo muestran, precisamente, la estructura de lo dibujado, por lo que no tienen superficie y no pueden sombrearse. Los modelos de malla y los modelos sólidos, en cambio, representan dos alternativas de dibujo 3D más avanzados que serán expuestos en los capítulos 35 y 37.

En tanto, sin embargo, veamos algunos detalles de la estructura alámbrica.

34.1 Líneas, curvas y polilíneas 3D

Como ya se explicó, podemos dibujar objetos simples, como líneas y círculos, indicando sus tres coordenadas: X, Y y Z. Sin embargo, igual que en el trabajo en 2D, al crecer la complejidad de un dibujo, podemos valernos de los objetos existentes para la creación de objetos nuevos, usando las referencias a objetos y los filtros de puntos. También puede servirnos como estrategia de dibujo, determinar nuevos SCP cuya ubicación simplifique la determinación de las coordenadas tridimensionales de los nuevos objetos. Veamos un ejemplo. Supongamos el siguiente dibujo de lo que podría ser la vista superior de los muros de una habitación dividida en dos.

Imagen

Como podrá darse cuenta, estimado lector, al proponer esto como los muros de una habitación tiro a la basura mi carrera como diseñador arquitectónico. Pero sea, insistamos y pensemos que vamos a dibujar el alzado de los muros (en estructura alámbrica) de este dibujo. Esto es, dibujaremos líneas desde los vértices de la habitación hasta una altura de 220 unidades sobre el eje Z. Pero no olvidemos que estamos viendo el dibujo desde la vista superior, que es una vista de planta del Sistema de Coordenadas Universales actual. Para facilitar el dibujo, tal vez convendría crear una vista personalizada o predeterminada, como las vistas isométricas.

Imagen

Pág. 34.1

Atrás  Inicio  Adelante