Unidad 37. Sólidos (I)

Como ya explicamos, el tercer tipo de objetos 3D que podemos crear con Autocad son los sólidos. Con ellos podemos crear objetos simples como prismas y esferas, también podemos extrusionar perfiles 2D, como las mallas tabuladas y crear objetos revolucionando perfiles sobre un eje, pero existen diversas diferencias importantes entre los objetos 3D de malla y los sólidos, aunque entre algunos de ellos tengan la misma apariencia.

La primera diferencia que es esencial es el conjunto de herramientas de edición que podemos aplicar sobre los sólidos y que no podemos utilizar sobre los objetos de malla. Por ejemplo, podemos hacer operaciones booleanas sobre dos sólidos, como unión o diferencia y obtener un nuevo sólido resultante. A su vez, a un objeto sólido podemos aplicarle opciones de consulta (que vimos en el capítulo 24), para conocer su volumen y centro de gravedad, entre otros datos.

Cabe mencionar también que los comandos Chaflán y Empalme tienen un efecto particular sobre los sólidos, ya que consideran la tridimensionalidad de sus aristas, superando las limitaciones que su aplicación tendría sobre las estructuras alámbricas y las mallas, como mostramos antes.

Imagen

En síntesis, no sólo la creación de los sólidos se simplifica respecto a los objetos de superficie, también se facilita su edición, permitiendo la creación de formas que sería muy complicado hacer de otro modo.

37.1 Primitivas

Llamamos primitivas a los objetos sólidos básicos: prisma rectangular, esfera, cilindro, cono, cuña y toroide. Como el lector puede suponer, al momento de elaborarlos, la ventana de comandos solicita los datos pertinentes según el sólido de que se trate, por lo que estaría de más describir en detalle ese proceso. Más bien le sugiero que haga primitivas a discreción en su computadora, es realmente muy sencillo.

Imagen

Imagen

Con estructura alámbrica, Autocad presenta los objetos sólidos con unas cuantas líneas que definen sus límites, el sólido en sí se aprecia mejor con algún estilo visual como los que vimos en el capítulo anterior. La variable que determina el número de líneas que representan el sólido es Isolines, la cual es igual a 4 de modo predeterminado. Si escribimos la variable en la ventana de comandos y cambiamos su valor, entonces los sólidos pueden representarse con más líneas, aunque, claro, en detrimento de la velocidad de regeneración de los dibujos. En realidad el cambio es opcional, ya que las propiedades del sólido no se modifican.

Imagen

Pág. 37.1

Atrás  Inicio  Adelante