Unidad 3. Unidades y coordenadas (II)

3.2 Coordenadas cartesianas absolutas

¿Se acuerda, o ha escuchado usted hablar, del filósofo francés aquél que en el siglo XVII dijo “pienso, luego existo”? Bueno, a ese hombre llamado René Descartes, se le atribuye el desarrollo de la disciplina llamada Geometría Analítica. Pero no se espante, no vamos a relacionar a las matemáticas con los dibujos de Autocad, sólo lo mencionamos porque él inventó un sistema para la identificación de puntos en un plano que se le conoce como plano cartesiano (aunque si esto se deriva de su nombre, debería llamarse “plano descartesiano” ¿No?). El plano cartesiano, compuesto por un eje horizontal llamado eje X o eje de las abscisas y un eje vertical llamado eje Y o eje de las ordenadas, permite ubicar con un par de valores la posición univoca de un punto.

Imagen

Imagen

El punto de intersección entre el eje X y el eje Y es el punto origen, es decir, sus coordenadas son 0,0. Los valores sobre el eje X a la derecha son positivos y los valores a la izquierda negativos. Los valores sobre el eje Y hacia arriba del punto de origen son positivos y hacia abajo negativos.

Existe un tercer eje, perpendicular a los ejes X y Y, llamado eje Z, que usamos fundamentalmente para el dibujo tridimensional, pero lo ignoraremos por lo pronto. Volveremos a él en la sección octava, correspondiente al dibujo en 3D.

En Autocad podemos indicar cualesquier coordenada, aún aquellas con valores X y Y negativos, aunque el área de dibujo se encuentra fundamentalmente en el cuadrante superior derecho, donde tanto X como Y son positivos.

Pág. 3.2

Atrás  Inicio  Adelante





Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies