Unidad 9. Referencia a objetos (I)

Si bien ya hemos revisado varias técnicas para dibujar con precisión distintos objetos, en la práctica, conforme nuestro dibujo va adquiriendo complejidad, los nuevos objetos suelen crearse y ubicarse siempre en relación a lo ya dibujado. Es decir, los elementos ya existentes en nuestro dibujo nos dan referencias geométricas para los objetos nuevos. Con mucha frecuencia podemos encontrarnos, por ejemplo, que la siguiente línea surge a partir del centro de un círculo, de determinado vértice de un polígono o del punto medio de otra línea. Por eso, Autocad ofrece una poderosa herramienta para señalizar con suma facilidad dichos puntos durante la ejecución de comandos de dibujo llamada “Referencia a objetos”.

La “Referencia a objetos” es pues un método clave para aprovechar los atributos geométricos de objetos ya dibujados para la construcción de objetos nuevos, pues nos sirve para identificar y utilizar puntos como el “punto medio”, la “intersección” de 2 líneas o un “punto tangente” entre otros. Cabe decir además que la “Referencia a objetos” es otro tipo de comando transparente, es decir, puede invocarse durante la ejecución de un comando de dibujo. Para trabajar con la “Referencia a objetos” sugerimos activar la barra de herramientas del mismo nombre con los métodos descritos en el apartado 2.5.

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Con la barra de herramientas presente en la interfaz de pantalla, podemos iniciar cualquier comando de dibujo y aprovechar la “Referencia a objetos”.  Por ejemplo, supongamos que tenemos los siguientes objetos en pantalla.

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Necesitamos algunas líneas cuyo inicio y fin coincidan con puntos geométricamente definidos del círculo y el rectángulo. Iniciemos el comando línea.

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