Unidad 5. Hiperenlaces (II)



 

• Referencia relativa al sitio:

Conduce a un documento situado dentro del mismo sitio que el documento actual. Tomando como origen la carpeta raíz del sitio.

Para indicar la ruta relativa al sitio, precedemos la ruta de enlace por la barra /.

En el ejemplo anterior si tuviésemos definido como sitio la carpeta http://www.misitio.com/, un enlace en cualquier página del sitio a http://www.misitio.com/pagina/secciones/seccion1.html se crearía como /pagina/secciones/seccion1.html.

Por tanto, podríamos poner ese vínculo en cualquier página del sitio y funcionaría independientemente de su ubicación.

Estos enlaces no funcionarán en el sitio local, a no ser que configuremos un servidor de pruebas como veremos más adelante, ya que Windows interpretará como raíz la raíz del disco duro.

 

• Marcadores o Puntos de fijación:

Conduce a un punto dentro de un documento, ya sea dentro del actual o de otro diferente. Para ello, indicamos el nombre del punto de fijación a continuación de la ruta del archivo (relativa o absoluta) separados por una almohadilla (#).

El formato sería nombre_de_documento.extension#nombre_de_punto.

Si el punto de fijación está en la propia página, basta con indicar únicamente el punto en el enlace, por ejemplo #apartado2

Podemos definir el punto dentro de un documento a través del menú Insertar, opción Anclaje con nombre. O podemos utilizar el atributo ID de cualquier elemento (se puede establecer desde el Inspector de Propiedades HTML). En cualquier caso, los nombres no deben de estar repetidos en la página.

 

Deberás tener siempre en cuenta que los nombres de las rutas se correspondan perfectamente a los nombres de los archivos y carpetas en el servidor (local o remoto).

Por ello, es muy recomendable que utilices siempre minúsculas para evitar fallos en los enlaces.

También deberás evitar utilizar caracteres especiales como acentos o espacios, así no tendrás problemas a la hora de referenciar tus objetos.

Marzo-2012
Atrás Inicio Adelante


Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.