Página inicial  

trans_770 trans_160

Unidad 15. Comportamientos (I)


En este tema vamos a ver las características básicas de los comportamientos, así como un par de ejemplos de entre sus posibles aplicaciones.

 

Introducción

 

Los comportamientos son acciones que suceden cuando los usuarios realizan algún evento sobre un objeto, como puede ser mover el ratón sobre una imagen, pulsar sobre un texto, hacer doble clic sobre un mapa de imagen, etc.

Los comportamientos no existen como código HTML, se programan en JavaScript. Dreamweaver permite insertarlos a través del panel Comportamientos, por lo que no es necesario escribir ninguna línea de código JavaScript para programarlos.

La imagen que aparece a continuación tiene asociado un comportamiento. Sitúa el puntero sobre ella para ver qué es lo que ocurre.

 

 

La imagen tiene asociados dos comportamientos para mostrar y ocultar la capa. Este tipo de comportamiento lo veremos más adelante.

Otros comportamientos que ya has visto son los que se aplican sobre las imágenes de sustitución y las barras de navegación, que ya están predefinidos, por lo que no es necesario introducir este conjunto de comportamientos a través del panel Comportamientos.

Para validar formularios ya viste algunas características del panel Comportamientos. Vamos a recordar las que necesitamos para poder insertar comportamientos más tarde.

El panel Comportamientos se puede abrir a través del menú Ventana, opción Comportamientos. También pulsando Mayús+F4.

En este panel hay que desplegar el botón pulsando sobre él, y en Mostrar eventos para elegir una versión de la lista de navegadores.

Algunos comportamientos no funcionan para algunos navegadores, por lo que dependiendo del navegador elegido aparecerán unos u otros comportamientos posibles.

Existen comportamientos que funcionan en Internet Explorer pero no en Netscape. Debido a que la mayoría de usuarios utiliza Internet Explorer, vamos a seleccionar este navegador. Puedes seleccionar alguna de sus últimas versiones: IE 5.5 o IE 6.0.

Una vez elegido un navegador ya no es necesario volver a elegirlo las siguientes veces que se desee insertar algún comportamiento.

 

Insertar un comportamiento

 

Cuando ya hay establecido algún navegador, ya se pueden insertar comportamientos.

Lo primero que hay que hacer es seleccionar el objeto sobre el que se ha de aplicar el comportamiento, como puede ser una imagen, un fragmento de texto, etc.

Al desplegar el botón del panel Comportamientos aparece la opción Mostrar eventos para, a través de la cual se había elegido el navegador. También aparece la lista de todas las acciones posibles para el navegador elegido previamente, de entre las que se puede seleccionar una.

Según el elemento sobre el que se desee aplicar el comportamiento, se podrán elegir unas acciones, mientras que otras no.

 

En este caso la acción Validar formulario no puede seleccionarse porque no existe ningún formulario en la página.

Después de elegir alguna acción, el comportamiento correspondiente aparece en el panel Comportamientos. En este caso se han insertado dos comportamientos.

Como puedes ver, cada comportamiento tiene asociados un evento y una acción.

Las acciones son las que se han elegido en la lista anterior y el evento indica cuándo se debe de realizar la acción.

Para eliminar un comportamiento, hay que seleccionarlo en el panel Comportamientos y pulsar sobre el botón . También es posible cambiar el orden de los comportamientos aplicados a un objeto, seleccionándolos y ordenándolos mediante los botones .


banner alojalia
  Ir a la página anterior Índice del curso  Ir a la siguiente página  

Pág. 15.1

Aviso legal: este curso es gratuito siempre que se visualice desde la página web de aulaClic. No está permitido descargar el curso y utilizarlo en academias o centros de enseñanza privados sin estar conectado a Internet.
© aulaClic. Todos los derechos reservados. Free Computer tutorials. Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Agosto - 2006.