Página inicial  

trans_770 trans_160

Unidad 7. Tablas (I)


En este tema vamos a ver cómo trabajar con tablas. Podremos, entre otras cosas, insertar tablas, combinar celdas, insertar filas o columnas y cambiar el tamaño del borde.

 

Introducción

 

Todos los objetos se alinean por defecto a la izquierda de las páginas web, pero gracias a las tablas es posible distribuir el texto en columnas, colocar imágenes al lado de un bloque de texto, y otra serie de cosas que sin las tablas serían imposibles de realizar.

Hoy en día, la mayoría de las páginas web se basan en tablas, ya que resultan de gran utilidad al mejorar notablemente las opciones de diseño.

Las tablas están formadas por un conjunto de celdas, distribuidas en filas y columnas. A continuación tienes un ejemplo de tabla.

 

Insertar una tabla

Para insertar una tabla hay que dirigirse al menú Insertar, a la opción Tabla.

En la nueva ventana habrá que especificar el número de Filas y Columnas que tendrá la tabla, así como el Ancho de la tabla .

El Ancho puede ser definido como Píxeles o como Porcentaje. La diferencia de uno y otro es que el ancho en Píxeles es siempre el mismo, independientemente del tamaño de la ventana del navegador en la que se visualice la página, en cambio, el ancho en Porcentaje indica el porcentaje que va a ocupar la tabla dentro de la página y se ajustará al tamaño de la ventana del navegador, esto permite que los usuarios que tengan pantallas grandes, aprovechen todo el ancho de pantalla.

Grosor del Borde indica el grosor del borde de la tabla en píxeles, por defecto se le asigna uno (1).

Relleno de celda indica la distancia entre el contenido de las celdas y los bordes de éstas.

Espacio entre celdas indica la distancia entre las celdas de la tabla.

También se puede establecer si se quiere un encabezado para la tabla es recomendable utilizar encabezados en el caso de que los usuarios utilicen lectores de pantalla. Los lectores de pantalla leen los encabezados de tabla y ayudan a los usuarios de los mismos a mantener un seguimiento de la información de la tabla.

Si queremos incluir un título, lo indicamos en Texto, el título aparecerá fuera de la tabla.

En alinear texto indicamos dónde queremos alinear el título con respecto a la tabla.

En Resumen: indicamos una descripción de la tabla, los lectores de pantalla leen el texto del resumen pero dicho texto no aparece en el navegador del usuario.

 

Rellenar las celdas

 

Las celdas son cada uno de los recuadros que forman una tabla, resultan de la intersección entre una fila y una columna.

 

 

imagen y texto

 

 

COLUMNA

 

 

Texto dentro de una celda

 

 

 

 

CELDA

 

 

FILA

 

Para poder insertar algún elemento en una celda, ya sea texto o imágenes, simplemente hay que situar el cursor previamente dentro de la celda deseada.

Para practicar puedes realizar el Ejercicio paso a paso Crear y rellenar una tabla.


banner alojalia
  Ir a la página anterior Índice del curso  Ir a la siguiente página  

Pág. 7.1

Aviso legal: este curso es gratuito siempre que se visualice desde la página web de aulaClic. No está permitido descargar el curso y utilizarlo en academias o centros de enseñanza privados sin estar conectado a Internet.
© aulaClic. Todos los derechos reservados. Free Computer tutorials. Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Agosto - 2006.