Página inicial

Unidad 8. Marcos (I)


Vamos a ver qué son los marcos y para qué se utilizan. También veremos cómo insertar un marco sencillo en una página, y cómo trabajar con él.

 

Introducción

 

Los marcos o frames sirven para distribuir mejor los datos de las páginas, ya que permiten mantener fijas algunas partes, como pueden ser el logotipo y la barra de navegación, mientras que otras sí pueden cambiar. Además de mejorar la funcionalidad, pueden mejorar también la apariencia.

Cada uno de los marcos de una página, contiene un documento HTML individual. Por ejemplo, en la imagen de la derecha puedes ver una página con dos marcos. El marco izquierdo contiene el documento menu.htm y el derecho el documento quienes.htm. Para poder visualizar la página de este modo, hemos tenido que abrir en el navegador el documento marcos.htm, que es la página que contiene los marcos agrupados.

Es posible editar los documentos contenidos en los marcos desde la página que contiene el grupo de marcos. Esto facilita el trabajo, ya que es más fácil hacerse una idea de cómo quedará la página al final, cosa que no es posible si se editan individualmente cada uno de los documentos que contiene el marco.

El trabajar con marcos puede resultar una tarea algo complicada, sobretodo al principio, por lo que no vamos a profundizar mucho en el tema, y veremos solamente algunos conceptos básicos y ejemplos sencillos.

 

Crear marcos

Existen varias formas de crear un marco. Nosotros vamos a ver solamente una de ellas.

Para crear un marco, primero hay que abrir algún documento. Puede ser uno nuevo o uno ya existente.

Después, dirigirse al menú Insertar, HTML, Marcos. A través de esta opción puede elegirse el tipo de marco que va a crearse.

Vamos a ver el marco a la Izquierda.

Si pulsamos sobre Izquierda se creará un nuevo marco a la izquierda del documento actual.

 

Como puedes ver en la imagen, aparece una línea que divide el documento en dos. El documento de partida era uno nuevo.

En este caso tendremos tres documentos: el de la izquierda, el de la derecha, y el que contiene el grupo de marcos. El de la derecha es el documento que teníamos inicialmente, que está en el marco conocido como marco padre (MainFrame).

Para seleccionar el documento que contiene el grupo de marcos hay que pulsar sobre la línea que separa los marcos. Esto solo es posible mientras dicho documento no se haya guardado.

 

Si en lugar de insertar un marco a la izquierda lo insertamos a la Derecha, el marco vacío aparecerá a la derecha del documento original.

En esta imagen puedes ver un ejemplo de marco a la derecha.

Sobre un documento ya existente, menu.htm, se ha insertado un marco a la derecha.

Al igual que en el caso anterior, tenemos tres documentos: el de la izquierda, el de la derecha, y el que contiene el grupo de marcos. En este caso, el documento que teníamos inicialmente es el de la izquierda, mientras que antes era el de la derecha. Por ello, en este caso el marco padre será el de la izquierda.

 

El marco padre siempre es el marco en el que se encuentra el documento inicial, sobre el que se han insertado el resto de marcos.

 




  Ir a la página anterior Índice del curso  Ir a la siguiente página  

Pág. 8.1

© aulaClic. Todos los derechos reservados. Free Computer tutorials. Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Agosto - 2006.