Vínculos rotos


Comprobación de vínculos rotos

 

Los Vínculos rotos son vínculos que no siguen una ruta válida, o que enlazan a archivo que no existe.

La existencia de estos vínculos en nuestras páginas no es nada recomendable, ya que no permite navegar correctamente a los usuarios por nuestro sitio, se producen errores.

Los servidores de tipo UNIX/Linux distinguen entre mayúsculas y minúsculas. Asi, por ejemplo, si enlazas a un archivo Perros.htm puede que el servidor no lo encuentre porque en realidad lo hayas llamado perros.htm (en minúsculas).

Trabajando con Windows este tipo de errores no se presentan porque no hace esta distinción. En el ejemplo anterior Dreamweaver consideraría el enlace Perros.htm correcto aunque no lo fuese.

Para evitar esto puedes activar la opción Usar verificación de vínculos entre mayúsculas y minúsculas que se encuentra en la ventana de Definición del Sitio, pestaña Avanzadas y categoría Datos Locales.

Para comprobar si nuestro sitio tiene Vínculos rotos hay que abrir el Verificador de vínculos.

Una forma de abrirlo es a través del panel Archivos. Ya sabes que el panel Archivos se puede abrir a través del menú Ventana, opción Archivos. También pulsando F8.

Una vez abierto el panel Archivos, hay que dirigirse a y en el menú desplegable seleccionar Archivo, opción Comprobar vínculos, o pulsar Mayús+F8.

Entonces se muestra un nuevo panel, en el que ya es posible comprobar si existen vínculos rotos.

Lo primero que hay que hacer es pulsar sobre el botón , a través del cual se ofrece la posibilidad de elegir dónde se comprobarán los vínculos rotos. Puede ser en el documento actual, en todo el sitio, o en los archivos o carpetas del sitio seleccionados previamente.

A través de Ver hay que especificar si han de mostrarse los Vínculos rotos, los Vínculos externos o los Vínculos huérfanos.

Los Vínculos rotos son los vínculos que no siguen una ruta válida, o que enlazan a archivo que no existe.

Los Vínculos externos son los vínculos a documentos que se encuentran fuera del sitio, pero que no necesariamente son vínculos erróneos. No comprueba si estos vínculos son correctos o no, simplemente los enumera.

A través de Vínculos huérfanos se muestran todos aquellos documentos del sitio que no están siendo vinculados por otros, a la vez que tampoco contienen vínculos a otros documentos. Estos documentos, en ocasiones, pueden no estar siendo utilizados para nada, por lo que simplemente están ocupando espacio en disco innecesariamente.

De estos tres tipos de vínculos, el que más nos interesa ahora es el de los Vínculos rotos. En el panel se mostrarán todos los documentos que tienen un vínculo roto, y el documento al que cada uno de esos vínculos hace referencia.

Reparación de vínculos rotos

 

Podemos reparar los vínculos rotos de dos formas:

Una de ellas es pulsando dos veces sobre el nombre del documento que aparece en la lista de archivos del panel. De este modo, dicho documento se abre. Entonces es posible buscar dentro del documento el vínculo erróneo y modificarlo a través del Inspector de propiedades.

La otra forma es pulsando sobre el vínculo roto, en lugar de sobre el nombre del archivo. En este caso es posible modificar directamente el nombre del documento en el panel, o buscarlo a través del icono con forma de carpeta que aparecerá a su derecha.

 




      Índice del curso

 

 
Septiembre - 2007.