Página inicial

unidad 6. Nivel Básico. Formatos de Sonido


Sonidos WAV

 

Los sonidos con extensión WAV (.wav) son sonidos con una calidad muy buena, concretamente, su calidad es unas 13 veces inferior a un sonido original, cantidad más que aceptable si tenemos en cuenta que, por ejemplo, el sonido de una llamada telefónica es 100 veces peor que el sonido original y un sonido que escuchamos por la radio (FM), es unas 24 veces peor que el original. Partiendo de ahí, comprenderemos que el espacio que ocupa en el disco duro sea muy grande.

¿Es necesaria tanta calidad? ¿Es necesario siempre que el sonido sea completamente limpio? Evidentemente no, y es por esto que surgen otros formatos de audio, otros formatos que sin perder mucha calidad, consigan ahorrar espacio en el disco duro (y en nuestras películas Flash) y den flexibilidad a estos sonidos que antes era imposible manejar dado su tamaño. (Una canción de 4 minutos de duración ocupa 50 MBytes en formato WAV).

El formato de audio que ha adquirido mayor popularidad es el formato MP3. Veamos por qué.

 

Sonidos MP3

 

El MP3 (.mp3) es una tecnología de compresión de archivos de audio. Su nombre completo es MPEG-1 Audio Layer 3 y surgió hace unos 15 años con el objeto de reducir el enorme tamaño que ocupaban hasta entonces los archivos de audio (por ejemplo, los WAV).

MP3 consigue combinar calidad de sonido con un tamaño de archivo pequeño, convirtiéndose en un standard de audio en Internet. Su clave se encuentra en que un sonido MP3 no contiene todos los detalles del audio que no son captables por el oído humano y que sí que están en los sonidos originales. Es decir, si un detalle del sonido no puede ser escuchado por el oído humano, ¿por qué no eliminarlo?

Y así se hace, el resultado es un sonido prácticamente idéntico (muchas veces completamente idéntico, depende del grado de compresión aplicado) al sonido original. A este sonido sin información innecesaria, se le aplican unos métodos de compresión muy potentes y el resultado final es un archivo de audio MP3, con una calidad buena y un tamaño muy reducido (la canción de 4 minutos del ejemplo anterior pasa a ocupar sólo 3,9 MBytes), lo que nos permite almacenar un número casi ilimitado de canciones en nuestro ordenador, en CDs o trabajar con ellas en Internet...

 


 
 
© aulaClic. Todos los derechos reservados. Free Computer tutorials. Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Septiembre - 2007.