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Ejercicio. Unidad 19. Crear una Película con Niveles


Objetivo.

 

Crearemos una película parecida a esta:



Ejercicio paso a paso.

 

Para cada uno de los elementos que mostraremos en la película principal seguiremos los siguientes pasos:

  1. Haz clic en el botón Nuevo Símbolo al pie de la Biblioteca.


  2. Dale un nombre y selecciona Clip de película.


  3. Dibuja la forma que quieras mostrar en el escenario.


  4. Con ayuda de la herramienta Selección sitúa la forma centrada con respecto al punto de referencia (mira el ejemplo).

    Símbolo centrado

  5. Haz clic en Escena 1 en la línea de tiempo para volver a la película principal.


  6. Arrastra el símbolo que acabamos de crear y añádelo al Escenario.


  7. Dale un nombre de instancia significativo al cual nos referiremos más tarde.


  8. Añade la siguiente línea en el Panel Acciones para el fotograma 1 de la película principal:
    this._visible = false;

    De esta forma la película será invisible nada más abrirla. La haremos visible más tarde a través del código.


  9. Selecciona el símbolo y en el Panel Acciones escribe:
    on (press) {
    
    	startDrag(this);
    
    }
    
    on (release) {
    
    	stopDrag();
    
    }

    Esto hará que puedas arrastrarlo con el ratón.


  10. Publica la película desde ArchivoPublicar, guarda el documento y ciérralo.


  11. Repite estos pasos para cada una de las formas que quieras añadir.


Ahora pasaremos a crear la película principal.

  1. Abre un documento en blanco.


  2. Dibuja un rectángulo y dale las dimensiones del documento utilizando el botón del Panel Alinear. Puedes hacer que tome un mapa de bits como fondo seleccionando Mapa de bits en el desplegable Tipo del Panel Color.


  3. Ahora añadiremos los botones que utilizaremos. Nosotros hemos importado la biblioteca de los elementos anteriores para utilizar las mismas formas. Para ello haz clic en ArchivoImportarAbrir biblioteca externa.


  4. Seleccionar el .fla que quieras abrir y arrastra el símbolo al Escenario.


  5. Redimensiónalo con la herramienta Transformación Libre .


  6. Selecciona Botón en el desplegable del Panel Propiedades:

    Clip a Botón

  7. Arrastra otro símbolo y colócalo al pie del Escenario (este será el que hará que rote el elemento).


  8. Redimensiónalo, y selecciona también Botón.


  9. Repite estos pasos para cada una de las formas que hayas creado.


  10. Una vez ya estén todos los botones en el Escenario pasaremos a escribir el código asociado.


  11. Crea una nueva capa pulsando el botón Insertar Capa .


  12. En el fotograma 1 de la nueva capa añade el siguiente código:
    loadMovieNum("cuadrado.swf", 1);
    
    loadMovieNum("triangulo.swf", 2);
    
    loadMovieNum("estrella.swf", 3);
    
    loadMovieNum("circulo.swf", 4);
    
    loadMovieNum("pentagono.swf", 5);
    
    loadMovieNum("rectangulo.swf", 6);

    Este código es el que hemos utilizado nosotros, hemos cargado cada película en un nivel diferente. Simplemente escribe la ruta del archivo SWF y el número de nivel (que deberás recordar) donde quieras cargarla.


  13. Luego selecciona el botón que hará que se muestre el elemento y escribe lo siguiente en el Panel Acciones:
    on (release) {
    
    	if (_level1._visible) {
    
    		_level1._visible = false;
    
    	}
    
    	else {
    
    		_level1._visible = true;
    
    	}
    
    }

    Deberás indicar en que nivel estaba cargado el SWF que contiene el elemento, en este caso era _level1. Esto hará que la propiedad visible del SWF se cambie a true si se encontraba a false y al revés.


  14. También podemos acceder a las propiedades de los símbolos del SWF. Verás cómo. Selecciona el botón que realizará el giro y escribe esto:
    on (release) {
    
    	if (_level1._visible) {
    
    		_level1.cuadrado._rotation = _level1.cuadrado._rotation - 15;
    
    	}
    
    }

    Como puedes ver, utilizamos la propiedad rotation, para referenciarnos al objeto en cuestión sólo es necesario escribir el nivel en el que se encuentra seguido del nombre de instancia que le dimos en su momento.


  15. Repite estos pasos para cada uno de los botones. Recuerda escribir bien las rutas de nivel y los nombres de instancia.


  16. Una vez terminado prueba la película desde ControlProbar película.


   
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Septiembre - 2007.