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Ejercicio. Unidad 23. Carga de Objetos


Objetivo.

 

Reproduciremos la película de ejemplo que vimos en la teoría:



Ejercicio paso a paso.

 
  1. Abre el archivo attach.fla que encontrarás en la carpeta ejercicios/attach del curso.


  2. Selecciona el clip estrella en la Biblioteca y haz clic derecho sobre él.


  3. Selecciona Vinculación.


  4. Se abrirá una ventana donde deberás hacer clic en la opción Exportar para ActionScript.


  5. Escribe estrella en el campo nombre y pulsa OK.


  6. Selecciona el primer fotograma de la Capa 3 y escribe el siguiente fragmento de código en el Panel Acciones (tecla F9):
    _global.numEstrellas = 0;
    
    
    
    _global.ultimaX = 0;
    
    
    
    _global.ultimaY = 0;

    Utilizaremos estas variables para saber en cada momento cuantas estrellas hay en el Escenario y la posición de la última de ellas.


  7. Selecciona el botón añadir y escribe el siguiente fragmenteo de código en el Panel Acciones:
    on (release) {
    
    	if (numEstrellas<30) {
    
    		numEstrellas++;
    
    		
    
    		var miEstrella:MovieClip = attachMovie("estrella", "estrella_"+ultimaX+"_"+ultimaY, numEstrellas);
    
    		miEstrella._x = ultimaX;
    
    		miEstrella._y = ultimaY;
    
    		
    
    		if (ultimaX>=Stage.width-50) {
    
    			ultimaY += 50;
    
    			ultimaX = 0;
    
    		} else {
    
    			ultimaX += 50;
    
    		}
    
    	}
    
    }

    Observa los que hemos hecho. Si podemos añadir más estrellas (entonces se cumple la condición) aumentamos en 1 el contador de estrellas.

    Añadimos un nuevo clip de película y le damos un nombre de instancia compuesto por el nombre estrella seguido por las coordenadas de posición para poder eliminarlo más tarde.

    Aumentamos las variables de coordenadas teniendo en cuenta si la fila de estrellas ha superado ya la anchura de la pantalla.


  8. Selecciona el botón quitar y escribe el siguiente fragmento de código en el Panel Acciones:
    on (release) {
    
    	if (numEstrellas>0) {
    
    		numEstrellas--;
    
    		
    
    		if (ultimaX==0) {
    
    			ultimaY -= 50;
    
    			ultimaX = Stage.width-50;
    
    		} else {
    
    			ultimaX -= 50;
    
    		}
    
    		
    
    		removeMovieClip("estrella_"+ultimaX+"_"+ultimaY);
    
    	}
    
    }

    En este caso hemos avaluado si hay estrellas que quitar (el contador debe ser mayor que 0 para eso), y disminuimos el contador de estrellas en 1.

    Devolvemos las coordenadas a su posición inmediatamente anterior y eliminamos la estrella que se encuentra en esa posición llamándola por el nombre que hemos creado para tal fin.

Ya hemos creado una película que añade un número concreto de elementos automatizadamente. Fácil ¿verdad?.




   
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Septiembre - 2007.