Página inicial

Unidad 15. Efectos sobre Animaciones (II)


Efectos sobre el Símbolo Interpolado

 

      Ya vimos en temas pasados cómo aplicar efectos sobre símbolos y vimos que se podía lograr efectos vistosos. No obstante, cuando los efectos muestran su verdadera potencia es cuando el símbolo forma parte de una animación.

Para explicar y demostrar las posibilidades de estos efectos vamos a abrir el Panel Propiedades, que nos mostrará, en el desplegable Color los posibles efectos a aplicar si seleccionamos una instancia de un símbolo cualquiera de nuestra película.

Podemos aplicar los efectos sobre cualquier símbolo de cualquier fotograma de la animación, tanto sobre el fotograma inicial o el final como en los intermedios. En este último caso, deberemos convertir a fotograma clave aquel que contenga la instancia y después aplicar el efecto..

     Para entender bien lo que sigue, es necesario controlar la aplicación de efectos sobre instancias. Esto lo vimos en el Tema 9 y por eso omitiremos detalles sobre cómo aplicar efectos concretos sobre símbolos.

Efecto Brillo

 

 

El efecto de brillo, como su propio nombre indica, nos viene muy bien para simular el hecho de que algún objeto se encienda o brille, o por el contrario se apague o pierda brillo.

En el ejemplo que tenemos a la izquierda, hemos intentado simular este efecto. Para ello hemos creado un semáforo de luces intermitentes de color ámbar.

Como se puede ver, las luces se encienden y apagan progresivamente de manera alternada. Para conseguir esto hemos creado una interpolación para cada luz, formada por tres fotogramas claves. El tercero lo hemos colocado justo en el medio de la secuencia de fotogramas. A la primera luz y a la última le hemos dado el mismo valor de brillo, y en la del medio le hemos dado un valor más alto o más bajo según fuera el símbolo de abajo o el de arriba.

Como los movimientos de las luces son distintos e independientes los hemos colocado en distintas capas.

Para la luz superior los valores de brillo fueron: 0 para el primer fot. clave, -46 para el central y 0 para el del medio.

Y en la luz inferior al contrario: 0 para el primer fot. clave, -46 para el central y 0 para el del medio.

Efecto Tinta

 

El efecto de Tinta, tiene un amplio marco de posibilidades de uso. Es muy usado en textos y en botones, por ejemplo haciendo que cambien progresivamente de color al pasarles el ratón por encima o simplemente efectos de cambio de color en presentaciones.

El tintar colores supone un toque alegre y muy vistosos en las presentaciones y si se usan varios efectos, combinados adecuadamente, dota de un ritmo rápido a la animación, como una explosión de color que sorprenda al receptor de la película.

Otro interesante uso de este efecto es simular la proyección de una luz de color sobre un objeto que se va acercando al foco. Veamos un ejemplo de esto.

Vemos como al acercarse el avión a la luz roja del Sol, éste lo ilumina con una luz roja.

Hemos aplicado a la instancia del avión del último fotograma de su interpolación de movimiento un efecto de tinte rojo con una intensidad del 60%. Lo mismo hemos hecho en el centro del Sol pero con dos fases, poniendo en el fotograma central un efecto de tinte granate del 25%.

La corona solar es simplemente una interpolación de forma en cuatro fases.

 

Efecto Transparencia (Alfa)

 


Este es probablemente el efecto más utilizado debido a la versatilidad del hecho de controlar el grado de visibilidad de los objetos. Podemos, por ejemplo, simular un foco apuntando a un escenario o, lo más común, hacer aparecer objetos de la nada y también hacer que se desvanezcan poco a poco.

Este ejemplo podría representar la entrada a cualquier web o portal de Internet, de hecho es bastante típico. Para ver como realizar una animación como la anterior pulsa aquí.

  Ejercicios del Tema 15                                                          Prueba evaluativa del Tema 15.


 
© aulaClic. Todos los derechos reservados. Free Computer tutorials. Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Septiembre - 2007.