Página inicial

Unidad 16. Generar y Publicar Películas (I)


Consideraciones sobre el tamaño de las películas

 

Antes de aventurarnos a publicar nuestra película para que otros la vean, sobretodo si la vamos a publicar en una página web, donde el tamaño de descarga es de vital importancia, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

 

CONSIDERACIONES EN EL DIBUJO:

Aunque los degradados queden muy vistosos, también requieren más memoria, por lo que debemos evitar su uso excesivo, en la medida de lo posible.

La herramienta Pincel gasta más memoria que el resto de herramientas de dibujo, por lo que deberíamos elegir estas últimas en la medida de lo posible.

Hemos visto que la animación de líneas es bastante útil. Sin embargo el uso de líneas que no sean las definidas por defecto y que usamos en el capítulo que hemos comentado, hará que el tamaño de la descarga aumente. Por tanto evitemos las líneas discontinuas, de puntos ...

Dibujar las curvas con el menor número de nodos posible.

 

CONSIDERACIONES EN LA ORGANIZACIÓN:

Agrupar los objetos que estén relacionados, con el comando ModificarAgrupar.

Si hemos creado un objeto que va a aparecer varias veces, deberíamos convertirlo a símbolo, ya que como hemos visto, Flash lo colocará en la biblioteca y cada vez que quiera mostrarlo, hará referencia a una única posición de memoria.

Ya hemos comentado el mayor tamaño de los mapas de bits, lo que hace que debamos minimizar el número de apariciones de éstos en nuestra película.

 

CONSIDERACIONES EN LOS TEXTOS:

Hemos podido observar, cuando manejábamos textos, que cuando abrimos el menú de tipos de letras, las tres primeras son siempre "_sans", "_serif"  y "_typewriter". Esto no es una casualidad. Están colocadas ahí para resaltar que estas fuentes ocupan un mínimo de memoria, por lo que se recomienda su uso.

 

CONSIDERACIONES EN LA ANIMACIÓN:

Utilizar lo más que podamos las interpolaciones de movimiento y las guías para reducir el número de fotogramas clave y el tamaño de la película.

Evitar el uso de la interpolación por forma para animaciones de cambio de color, cuando sea posible.

Independientemente de la optimización que hagamos, a veces no se puede evitar que el tamaño de la película aumente. Es recomendable entonces hacer un preloader (precarga) cuando la película que queramos publicar sea de tamaño superior a unos 80KB.

Preloader. Cargar la Película entera antes de reproducirla

 

Un preloader se usa principalmente para evitar la carga parcial de la película, mientras esta se está reproduciendo, lo que, en ocasiones en las que la película es de un tamaño considerable, hace que la película se vea entrecortada.

Normalmente, los preloaders se hacen vistosos para que el observador no se aburra y deje de lado la opción de visitar nuestra web. Suelen llevar alguna animación sencilla que se va reproduciendo mientras se está cargando simultáneamente la película principal, mucho más grande.

Se pueden complicar mucho más, pero nosotros haremos uno sencillo que nos sirva para entender bien el concepto, y la manera de hacerlo.

Partimos de que ya tenemos nuestra película terminada. Si queremos saber su tamaño podemos ir a ArchivoConfiguración de publicación seleccionar la pestaña Flash, y marcar la casilla Generar Informe de Tamaño. Si pulsamos el botón Publicar, aparecerá en nuestro directorio un archivo de texto donde se explica con detalle el tamaño de nuestra película.  

Ahora insertaremos una nueva escena (InsertarEscena). Deberá ser la primera que se ejecute. Para asegurarnos de ello accedemos a VentanaOtros PanelesEscena, y en la ventana que aparece arrastramos la escena que acabamos de crear hasta que esté la primera. En nuestro ejemplo le hemos llamado "Preloader" y hemos supuesto que la Escena con la película se llama "Pelicula" (lógicamente). Deberá quedar algo similar a lo que muestra la imagen.

En la escena recién creada insertaremos otra capa, de manera que nos queden dos capas a las que llamaremos, "Acción" y "Cargando".

En la capa "Cargando" crearemos una animación sencilla. Por ejemplo, hagámosle honor  al título y escribamos "Cargando ..."; puedes aplicarle la animación que prefieras, siempre que no sea muy compleja.

En la capa "Acción" diseñaremos el "corazón" del preloader. Vamos a hacer que la animación de nuestra escena de carga se ejecute repetidas veces, hasta que se haya cargado la escena que contiene la película principal, mediante las acciones ActionScript 2 de Flash 8. Para ello abrimos el panel de Acciones.

Vamos a seleccionar el último fotograma e introducimos la acción gotoAndPlay, que por defecto nos escribirá "gotoAndPlay()" y nos situará el cursor en el interior del paréntesis para que introduzcamos la escena y el fotograma al que se deberá ir al ejecutar dicha acción. En nuestro caso queremos ir al fotograma 1 de la escena "Pelicula", con lo que escribiremos lo siguiente: gotoAndPlay("Pelicula", 1);

Ahora seleccionamos el penúltimo fotograma, que es el que impedirá que se llegue al último (o sea, que repetirá el bucle que muestra la animación "cargando") cuando aún no se haya cargado la película por completo. Para hacer esto, elegimos la acción _framesloaded (fotogramas cargados) y la acción _totalframes (fotogramas totales) e indicamos en el panel acciones lo que queremos hacer. Sería algo como "Cuando el número de fotogramas cargados sea mayor o igual al número de fotogramas totales, entonces comenzamos a reproducir la película" (aunque sea teóricamente imposible que el número de fotogramas cargados sea mayor que el de fotogramas totales, nunca está de más incluir esta condición por si acaso Flash contabiliza internamente los fotogramas de un modo diferente). Podríamos escribir algo como lo que muestra la imagen:

Con esto, hacemos que aparezca en la pantalla el texto "cargando" y mientras se reproduce su animación, iremos comprobando periódicamente si la película principal está cargada por completo, si no lo está seguiremos mostrando el texto "cargando" hasta que la comprobación que hacemos en el último fotograma nos indique que nuestra película se ha cargado. En ese momento, dejaremos que la animación del preloader llegue a su último fotograma, que contiene la acción que nos llevará a reproducir la película.

Y esto es todo lo que hay que hacer para crear un preloader (aunque por supuesto se puede hacer más sofisticado), con lo que los visitantes ya no huirán de nuestra web.

Distribución como archivo swf en un reproductor autónomo

 

 Para poder distribuir películas creadas en Flash que la gente pueda ver, son necesarias dos cosas: crear un archivo SWF y que el que la quiera visualizar tenga instalado el Reproductor de Flash.

Flash nos ofrece varias opciones y funcionalidades para la creación de un archivo SWF. Estas opciones se pueden ver en el panel de Configuración de Publicación, al que podemos acceder mediante el menú ArchivoConfiguración de Publicación (Pestaña Flash). 

Veamos cuáles son estas opciones:

Versión: Si queremos publicar nuestra película para que sea vista con versiones anteriores de Flash, debemos seleccionar aquí la versión deseada.

Orden de Carga: Aquí indicamos el orden en que queremos que se cargue el documento.

Si seleccionamos De abajo a arriba se cargará primero el contenido de la capa inferior (de la capa 1 hasta la última capa que tengamos en el documento).

Por el contrario, si seleccionamos De arriba a abajo se cargará primero el contenido de la capa superior (de la última capa que tengamos en el documento hasta la capa 1).

Este comando es importante debido a la propiedad de Flash de ir reproduciendo la película conforme los objetos son cargados. Así, en caso de que nos interese que aparezcan antes unos objetos que otros seleccionaremos uno o el otro.

Versión de ActionScript: El uso de ActionScript 2 nos permitirá usar las novedades relativas a objetos, clases etc... Si nuestra película sólo usa acciones sencillas podemos dejar en esta pestaña la opción ActionScript 1.0

Generar Informe de tamaño: Esta opción la hemos usado en el apartado anterior. Si la activamos, se creará un archivo de texto con una relación detallada del tamaño del documento.

Proteger Frente a Importación: Activando está casilla conseguiremos que cuando otro usuario (o nosotros mismos) queramos importarla no podamos o tengamos que introducir una contraseña si se ha escogido alguna.

Configuración de Publicación

Omitir acciones de Trazado:  Las acciones de traza se emplean para comprobar el correcto funcionamiento de la película durante la creación de esta (durante las pruebas). También se consideran trazas los comentarios que insertemos en el código Action Script. Si activamos esta señal, la película creada no los incluirá, ocupará menos tamaño y ahorraremos tiempo innecesario. Es recomendable cuando se publique la película de un modo definitivo.

Depuración Permitida: Permite que se pueda depurar el archivo SWF. También exige la introducción de una contraseña ya que se debe tener permiso del creador para Importar el archivo y depurarlo.

Comprimir película: Comprime la película al máximo posible.

Calidad JPEG Si en el panel de propiedades del mapa de bits no hemos indicado una compresión concreta, aquí podremos determinar su grado de compresión, que determinará a su vez el espacio ocupado en memoria por este tipo de imágenes. A mayor compresión, menos espacio en memoria ocupará la imagen, pero también su calidad será menor.

Establecer Flujo de Audio o Evento de Audio: Esta opción nos permite acceder al Panel "Configuración de Sonido" desde donde podemos configurar, para cada tipo de sonidos, sus características.

Suplantar configuración de sonido: Con esto se suplantarán los niveles de compresión seleccionados para cada archivo de sonido de nuestro documento.

Para entender mejor este concepto te recomendamos hacer el Ejercicio Publicar SWF

 


 
   
© aulaClic. Todos los derechos reservados. Free Computer tutorials. Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Septiembre - 2007.