Página inicial  

trans_770 trans_160

Unidad 17. Introducción a ActionScript 2 (I)


¿Qué es el ActionScript?

 

El ActionScript es el lenguaje de programación que ha utilizado Flash desde sus comienzos, y que por supuesto, emplea Flash CS3. A grandes rasgos, podemos decir que el ActionScript nos permitirá realizar con Flash CS3 todo lo que nos propongamos, ya que nos da el control absoluto de todo lo que rodea a una película Flash. Absolutamente de todo.

Sin embargo, en estos dos temas sólo vamos a ver una pequeña introducción a ActionScript 2 que servirá para sentar las bases que permitirán empezar a trabajar con ActionScript. Enseñar a programar con ActionScript requeriría otro curso completo. Profundizar en el conocimiento de este lenguaje queda por cuenta del lector. Recomendamos seguir la estupenda Ayuda incluida en Flash CS3.

Todo lo referente a este capítulo hace referencia a la versión 2 de ActionScript, aunque en algunos momentos podrás ver su equivalencia en AS3.

 

Características generales del ActionScript

Como ya hemos comentado, el ActionScript es el lenguaje de programación propio de Flash, tal y como el Lingo lo es de Macromedia Director, por ejemplo. El ActionScript está basado en la especificación ECMA-262, al igual que otros lenguajes como Javascript.

El ActionScript es, como su nombre indica, un lenguaje de script, esto quiere decir que no hará falta crear un programa completo para conseguir resultados, normalmente la aplicación de fragmentos de código ActionScript a los objetos existentes en nuestras películas nos permiten alcanzar nuestros objetivos.

El ActionScript es un lenguaje de programación orientado a objetos, tiene similitudes, por tanto, con lenguajes tales como los usados en el Microsoft Visual Basic, en el Borland Delphi etc... y aunque, evidentemente, no tiene la potencia de un lenguaje puramente orientado a objetos derivado del C o del Pascal como los anteriores, cada versión se acerca más a un lenguaje de este tipo. Así, la versión 2.0 estrenada en Flash MX 2004 es mucho más potente y mucho más "orientada a objetos" que su anterior versión 1.0.

El ActionScript presenta muchísimos parecidos con el Javascript; si conoce Javascript, la sintaxis y el estilo de ActionScript le resultarán muy familiares. Las diferencias entre ambos lenguajes las puede encontrar en la ayuda que acompaña al Flash CS3.

En la mayor parte de las ocasiones, no será necesario "programar" realmente, Flash CS3 pone a nuestra disposición una impresionante colección de "funciones" (de momento entenderemos "funciones" como "código ActionScript que realiza una función determinada") ya implementadas que realizan lo que buscamos, bastará con colocarlas en el lugar adecuado.

 

Vamos a ver muchas de estas funciones en este curso, pero antes recomendamos tener claros ciertos conceptos relacionados con la programación. Para ello, échadle un vistazo a nuestro tema básico .

 

El Panel Acciones

 

  En Flash CS3, el Panel Acciones sirve para programar scripts con ActionScript. Esto es, que todo lo que introzcamos en dicho Panel se verá reflejado después en nuestra película. Debemos tener claro desde un principio que el Panel Acciones puede hacer referencia a Fotogramas u objetos, de modo que el código ActionScript introducido afectará tan sólo a aquello a lo que referencia el Panel. Por ejemplo, en la imagen inferior, se puede distinguir que el Panel Acciones hace referencia al Fotograma 1 de la Capa 1.

El Panel Acciones se divide en 2 partes, a la izquierda tenemos una ayuda facilitada por Flash que nos da acceso de un modo rápido y muy cómodo a todas las acciones, objetos, propiedades etc... que Flash tiene predefinidos. Estos elementos están divididos en carpetas, que contienen a su vez más carpetas clasificando de un modo eficaz todo lo que Flash pone a nuestra disposición. Para insertarlos en nuestro script bastará con un doble clic sobre el elemento elegido.

Posteriormente veremos con detalle los distintos elementos de este Panel.

A la parte derecha tenemos el espacio para colocar nuestro script, aquí aparecerá lo que vayamos insertando. También incluye herramientas de utilidad, como la búsqueda de palabras, la posibilidad de insertar puntos de corte, la herramienta Revisar Sintaxis y la ayuda de Flash para ActionScript.

El Panel Acciones de Flash CS3, no tiene únicamente un modo de edición. La libertad del modo "Experto" es total y por tanto, también lo es la posibilidad de comenter fallos, para asegurarnos de que nuestro script es correcto, al entrar en Modo Experto nos aparecerá un icono con el siguiente aspecto: Al pulsarlo Flash revisa nuestro código en busca de posibles errores, indicándonos, en su caso, la línea que presente el error y en qué consiste éste.

Es un fallo común pasarse horas buscando por qué nuestra película no funciona correctamente y que el motivo sea que un error de sintaxis ha invalidado todo el código existente en un fotograma, que actua como si no hubiera NADA DE CÓDIGO en él. Pongamos pues, mucha atención en esto y revisemos el código concienzudamente.

El uso del modo en asistente es mucho más sencillo para ello pulsa el botón Asistente de Script y selecciona los comandos que quieras incluir, apareceran las opciones que deberas rellenar para que estos comandos funcionen correctamente y el código se generará automaticamente. Esta es una muy buena utilidad recuperada que permitira a los usuarios que acaban de empezar el uso de este lenguaje.

Aun así es recomendable siempre repasar el código y así irnos familiarizando con él y de este modo poder poco a poco crear nuestro propio código en modo Experto, lo que nos dará mayor flexibilidad a la hora de crear nuestras películas.

 

Para entender mejor este concepto te recomendamos hacer el Ejercicio Panel Acciones.

 


     
Aviso legal: este curso es gratuito siempre que se visualice desde la página web de aulaClic. No está permitido descargar el curso y utilizarlo en academias o centros de enseñanza privados sin estar conectado a Internet.
© aulaClic. Todos los derechos reservados. Free Computer tutorials. Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Septiembre - 2007.