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Unidad 19. Flash. Navegación (I).


En este tema veremos los puntos más importantes en los que te podrás apoyar para realizar tus animaciones en Flash usando ActionScript.

Esta unidad, la de Navegación, está especialmente orientada a la web, pues veremos cómo crear elementos que te ayudarán más tarde a crear tus propias presentaciones, secciones, etc. Todo ello apoyado con animaciones y vinculadas entre sí.

A lo largo del tema utilizaremos este ejemplo para ilustrar la teoría de forma guiada.

Los Botones

Uno de los elementos que más nos van a ayudar a la hora de añadir interactividad en el diseño son los botones.

En el ejemplo nos hemos ayudado de los botones para crear la navegación entre las diferentes secciones.

Así que el primer paso, después de haber creado la interfaz de la película en una capa, será crear e insertar los botones en una nueva capa para trabajar con mayor facilidad.

Para asignarle una acción a un botón es necesario darle un nombre de instancia. Para ello (y como hemos visto en unidades anteriores) escribimos el nombre que queramos (al cual nos referiremos más tarde para llamar al botón) en el Inspector de Propiedades, en este caso lo hemos llamado equipo.

 

Nombre de Instancia

 

Luego, con el botón seleccionado, abrimos el Panel Acciones y añadiremos el código que deberá realizar el botón.

Ésta es la parte más importante pues deberemos decidir a qué estímulo (o evento) responderá el botón. Existen varios eventos que son capturados en Flash, nombraremos los más importantes:

  • press: ejecuta la acción al presionarse el botón.


  • release: ejecuta la acción al soltarse el botón (después de haberlo presionado).


  • rollOver: ejecuta la acción al desplazar el ratón dentro del botón.


  • rollOut: ejecuta la acción al desplazar el ratón fuera del botón.

 

Por ello, escribiremos en el panel acciones el siguiente código para nuestros botones:

on (release) {



}

 

Nota: ActionScript diferencia entre mayúsculas y minúsculas, por lo que si escribes, por ejemplo, Release no será reconocido.

 

Entre las llaves {} introduciremos el código que queremos que se ejecute al producirse el evento seleccionado sobre el botón.

Existen más manejadores de eventos que puedes revisar en este tema avanzado.

 

ActionScript 3

import flash.events.*;

miBoton.addEventListener(MouseEvent.CLICK, miFuncion);

 

function miFuncion(event:MouseEvent):void

{

}



     


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Septiembre - 2007.