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Unidad 19. Flash. Navegación (II).


Controladores de la línea de tiempo

 

Una vez insertados los botones y definidos los eventos sobre los que deben actuar, tendremos que decidir qué queremos que hagan.

De esta forma podremos crear dinamismo entre nuestras secciones.

Imagina que tenemos la siguiente línea de tiempo:

 

Línea de tiempo

 

Observa la capa Contenido. En ella se encuentran todo el contenido de las secciones.

De esta forma, si no aplicásemos ninguna acción sobre la línea de tiempo, todas las secciones se ejecutarían una seguida de la otra. Lo que queremos conseguir es que se ejecute la primera (para mostrar la sección principal) y el cabezal se pare hasta nueva orden (para mostrar la segunda).

Para ello utilizaremos la función stop().

Esta función sirve para parar el cabezal de la línea de tiempo donde sea colocada. Así que seleccionamos el último fotograma de la sección y abrimos el Panel Acciones.

Allí deberemos escribir únicamente la línea:

stop();

Esto hará que cuando la animación llegue a ese punto se detendrá a espera de nueva orden.

Nosotros hemos colocado las acciones en una capa aparte llamada Acciones para así poder acceder más rápido a ella. El método es el mismo, solamente habrá que crear fotogramas claves en aquellos sitios en los que queramos insertar un stop().

 

Ya hemos conseguido detener la presentación. Pero, ¿cómo hacemos que se muestre la segunda? Muy sencillo.

Los botones nos ayudarán a desplazar el cabezal por la línea de tiempo. Así que modificaremos el código de uno de los botones donde habíamos escrito:

on (release) {



}

Para que se pueda leer lo siguiente:

on (release) {

	gotoAndPlay(21);

}

De esta forma, al hacer clic sobre ese botón, el cabezal de reproducción se desplazará hasta el fotograma 21 y reproducirá a partir de allí.

ActionScript 3

import flash.events.*;

miBoton.addEventListener(MouseEvent.CLICK, miFuncion);

 

function miFuncion(event:MouseEvent):void

{

gotoAndPlay(21);

}

 

Si añadimos un stop() en el último fotograma de la segunda sección, cuando éste se reproduzca se parará y el contenido permanecerá estático en espera de una nueva orden.

 

Existe otra forma, muy útil, para nombrar los fotogramas. Del mismo modo que dábamos un nombre de instancia a un botón lo haremos con un fotograma.

Basta con introducir una Etiqueta de fotograma para poder remitir el cabezal a éste:

 

Etiqueta de fotograma        Etiqueta de fotograma

Por ejemplo:

on (release) {

	gotoAndPlay("encuentranos");

}

 

ActionScript 3

import flash.events.*;

miBoton.addEventListener(MouseEvent.CLICK, miFuncion);

 

function miFuncion(event:MouseEvent):void

{

gotoAndPlay("encuentranos");

}

 

Además de estos controladores podemos utilizar también:

Es posible el uso del Panel Comportamiento para crear saltos a fotogramas de forma sencilla y sin tener que escribir ninguna línea de código, para ver cómo se hace visita este tema básico.

 

Existen los controladores prevScene() y nextScene() que hacen avanzar el cabezal a escenas anteriores o siguientes. Así que veremos qué son las escenas para poder utilizarlos también.



 


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Septiembre - 2007.