Página inicial  

trans_770 trans_160

Unidad 19. Flash. Navegación (III).


Las Escenas

 

Flash permite el uso de escenas para separar diferentes temas en una sola película. Se suelen utilizar sobre todo en animaciones, donde una parte de la acción transcurre sobre un fondo y la siguiente sobre otro completamente diferente.

De este modo podemos usar las escenas para representar diferentes secciones muy diferentes en nuestra película, por ejemplo, crear una escena para el cargador, otra para la película principal y una tercera para una sección que se diferencie completamente del resto y nos sea más cómodo trabajar con ella independientemente.

A pesar del hecho de que las escenas se trabajan como líneas de tiempo diferentes, al crear el archivo SWF éstas se alinean en orden reproduciéndose una detrás de otra.

Por ello, al publicar el documento los fotogramas de las escenas se numerarán respecto a esto. Es decir, si tenemos una primera escena que va del fotograma 1 al 50, la segunda escena comenzará en el fotograma 51.

Todo esto hace que las escenas, en algunos casos estén desaconsejadas por las siguientes razones:

  • El uso de escenas obliga al usuario a descargar el documento en su totalidad, a pesar de que es posible que no navegue por todas las secciones. Existe la posibilidad, como veremos más adelante, de cargar en cualquier momento archivos SWF para reproducirlos en la pantalla principal. De esta forma emularíamos el uso de las escenas cargando diferentes documentos dependiendo de la sección a mostrar.


  • Cuando añadimos ActionScript a nuestras escenas el resultado puede ser, a veces, imprevisible. Como hemos explicado anteriormente, al crearse un archivo con una línea de tiempo continua las acciones a realizar pueden ser inesperadas.

En el Panel Escena (ábrelo desde VentanaOtros panelesEscena) podrás ver las escenas actuales de la película.

Panel Escena

 

En principio solamente encontrarás una (Escena 1), es posible añadir más escenas pulsando el botón Añadir escena Añadir Escena. Para cambiar el nombre de una escena haz doble clic sobre su nombre en el panel y escribe el que quieras.

Puedes eliminar una escena utilizando el botón Eliminar escena Eliminar Escena o duplicarla con el botón Duplicar escena Duplicar Escena.

 

Como hemos comentado antes (y si no existe código ActionScript que modifique esto) las escenas se reproducen una después de la otra en el orden en el que se encuentran en el Panel Escena. Puedes cambiar este orden con solo arrastrar y colocar la escena en cuestión en su lugar correspondiente.

Trabajar con una escena es muy sencillo, basta con seleccionarla en el panel y su contenido se mostrará en el Escenario. Podrás trabajar con ella como si se tratase de una película independiente.

Pero veamos cómo podemos utilizar ActionScript para desplazarnos de escena a escena.

Antes hemos mencionado las funciones prevScene() y nextScene(). Estos comandos hacen que el cabezal de reproducción se desplace de una escena a otra en el orden en el que se encuentran en el Panel Escena.

Pero existe otra posibilidad.

Según el ejemplo que estamos siguiendo creamos una nueva escena llamada escena_otros. En el botón Otros Restaurantes hemos añadido el siguiente código:

on (release) {

	gotoAndPlay("escena_otros", 1);

}
ActionScript 3

import flash.events.*;

miBoton.addEventListener(MouseEvent.CLICK, miFuncion);

 

function miFuncion(event:MouseEvent):void

{

gotoAndPlay("escena_otros", 1);

}

 

Con esto estamos indicando que al soltarse el botón el cabezal se desplace al fotograma 1 de la escena escena_otros y empiece a reproducirse a partir de allí. Sencillo, ¿verdad?



     


© aulaClic. Todos los derechos reservados. Free Computer tutorials. Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Septiembre - 2007.