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Unidad 19. Flash. Navegación (VI).


Cargando Archivos

 

Una vez vistos todos estos conceptos pasaremos a ver una función en concreto, la función LoadMovie.

Esta función te permite modificar el contenido de un clip de película y cargar en él otro archivo SWF o incluso una imagen con formato JPG, GIF o PNG.

Su uso es el siguiente:

miMovieClip.loadMovie("pelis/clip.swf");

Con esto lo que hemos hecho es cambiar el contenido del clip miMovieClip y lo hemos sustituido por el archivo clip.swf que se encontraba en la carpeta pelis. Es sencillo, ¿verdad?

 

También puedes utilizarla de esta forma:

loadMovie("archivo.swf", miMovieClip);

Es una variación de la anterior, aquí indicamos qué archivo queremos cargar y dónde. Si en vez de cargarlo en miMovieClip lo cargasemos en this se cargaría en el clip en el que está contenida la función. Incluso si éste es el clip de película principal.

 

Vamos al ejemplo. En la sección Encuéntranos hacemos clic en un botón de tipo texto y nos aparece el mapa donde localizar el restaurante:

El código que hemos insertado en el botón es sencillo:

on (release) {

	loadMovie("mapa.swf", this);

}

Los parámetros que le hemos pasado son el nombre de la película a cargar y su destino (this, el propio clip donde estaba el botón).

Una línea equivalente hubiese sido esta:

this.loadMovie("mapa.swf");

 

Para descargar archivos cargados con la función loadMovie utiliza unloadMovie.

Esto nos servirá para liberar a un movieclip de la película o imagen que habíamos cargado, dejándolo vacío.

Su sintaxis es la siguiente:

miClip.unloadMovie();

o

unloadMovie(miClip);

 

Existe la posibilidad de cargar archivos de otra manera, en vez de indicando su destino indicaremos su nivel. Esto es, vamos a cargar varios archivos en un mismo sitio y los dispondremos uno encima de otro, de forma que los que se encuentren en capas superiores taparán a los de abajo.

Para ello deberemos utilizar la función loadMovieNum:

loadMovieNum("primera.swf", 0);
loadMovieNum("segunda.swf", 1);
loadMovieNum("tercera.swf", 2);

En este ejemplo hemos cargado 3 archivos SWF en el mismo sitio. Los tres estarán disponibles a la vez, pero la película tercera.swf será la que se encuentre en el nivel superior.

Como puedes ver, al no poder indicarse un destino, deberás introducir esta función dentro del clip que quieres modificar. Si fuese escrita en el código del fotograma actuaría directamente sobre la película principal.

Nota: Las películas cargadas en el nivel 0 serán las que establezcan la velocidad y tamaño de fotogramas y su color de fondo para el resto de los fotogramas añadidos en niveles superiores.

 

Podemos referirnos a películas cargadas en diferentes niveles y modificar sus propiedades utilizando la sintaxis:

_level1._visible = true;

E incluso llamar a objetos contenidos en esas películas añadiendo, simplemente, el nombre de instancia de éste:

_level1.miClip._visible = true;

Sigue el siguiente ejercicio paso a paso para ver cómo hacer una Película con Niveles

 

Podemos descargar películas cargadas con la función loadMovieNum utilizando unloadMovieNum:

unloadMovieNum(2);

En esta función sólo debemos indicar el nivel donde está situada la película que queremos descargar y cada más.

El uso de estas funciones es bastante sencillo y te ayudarán mucho en la eficiencia de tus películas. Ten en cuenta lo que decíamos antes de las escenas.

Si creamos una película con varías escenas se almacenarán todas en un solo archivo, y el usuario tendrá que descargarse el archivo entero para poder ver aunque sea una parte mínima de la película.

Utilizando estas funciones podemos optimizar el tiempo de descarga, pues de este modo el usuario sólo se descargará los archivos que desee visualizar.

 



     


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Septiembre - 2007.