Página inicial  

trans_770 trans_160

Unidad 1.  Introducción a Flash CS3 (I)


¿Qué es FLASH?

 

Flash CS3 es una potente herramienta desarrollada por Adobe que ha superado las mejores expectativas de sus creadores.

Inicialmente Flash fue creado por Macromedia (Adobe) con el objeto de realizar animaciones vistosas para la web, así como para crear GIFs animados.

Los motivos que han convertido a Flash CS3 en el programa elegido por la mayoría de los diseñadores web profesionales y aficionados son varios. Veamos pues, porque es interesante Flash CS3.

Desde la web de Adobe te puedes descargar una versión de evaluacion de Flash CS3 válida para 30 días.

Los logotipos de Flash son propiedad de Adobe, así como las marcas registradas Flash y Adobe. aulaClic no tiene ninguna relación con Adobe.


¿Por qué usar Flash CS3?

 

Las posibilidades de Flash son extraordinarias, cada nueva versión ha mejorado a la anterior, y el actual Flash CS3 no ha sido menos. Aunque su uso más frecuente es el de crear animaciones (a lo largo de este curso veremos lo sencillo que puede resultar) sus usos son muchos más. Son tantos, que todos los diseñadores web deberían saber utilizar Flash.

Flash ha conseguido hacer posible lo que más se echa en falta en Internet: Dinamismo, y con dinamismo no sólo nos referimos a las animaciones, sino que Flash permite crear aplicaciones interactivas que permiten al usuario ver la web como algo atractivo, no estático (en contraposición a la mayoría de las páginas, que están realizadas empleando el lenguaje HTML). Con Flash podremos crear de modo fácil y rápido animaciones de todo tipo.

Además sus desarrolladores estan apostando muy fuerte por ActionScript, el lenguaje de programación Flash. A cada versión se mejora y ofrece un abanico de posibilidades cada vez mayor, por lo que además de dinamismo, Flash CS3 nos ofrece ahora la posibilidad de ser la plataforma para aplicaciones web de un modo real.

 

Flash es fácil de aprender, tiene un entorno amigable que nos invita a sentarnos y pasar horas y horas creando lo que nos dicte nuestra imaginación, pero esto no es suficiente para ser el preferido por los diseñadores profesionales... ¿Entonces qué es?

 

De Flash 8 a Flash CS3

 
Flash CS3

Adobe ha querido en esta última versión integrar todos sus productos en una suite única en la que prima sobre todo la compatibilidad entre ellos. Así la compañía se desmarca del resto ofreciendo un paquete de aplicación muy completas como hemos ido viendo año tras año que son capaces de interactuar entre ellas y nos ofrecen la posibilidad de reusar proyectos de un programa en otro.

El paso de Flash 8 a Flash CS3 se ha visto marcado sobre todo por esta característica, por lo que su lanzamiento (si no tenemos en cuenta ActionScript 3) quizás no venga acompañado de grandes avances como vimos en el paso de Flash MX a Flash 8. Ahora veremos las mejoras añadidas al programa:

 

Integración total con archivos de Photoshop e Illustrator: Como veremos más adelante en la unidad 10, Flash CS3 ofrece una compatibilidad perfecta a la hora de importar archivos creados en Photoshop e Illustrator. De esta forma seremos capaces de incluir en nuestro proyecto este tipo de archivos y modificar y utilizar sus capas y estilos muy fácilmente.

Con esta nueva opción podremos crear composiciones mucho más compljas, al ser capaces de crear cualquier diseño en uno de estos programas para importarlo más tarde a nuestro proyecto Flash con un par de clics.

Intefaz mejorada: Flash CS3 cambia su interfaz para integrarse completamente en la suite de productos Adobe, ahora todos las ventanas se encuentran en paneles laterales completamente configurables. Podrás mostrar las ventanas que quieras de un modo expandido o minimizado.

Flash también te permitirá guardar y cargar diferentes tipos de configuración de paneles. Así podrás tener tu vista preferida guardada y accesible si en algún momento el espacio de trabajo se vuelve demasiado caótico.

Herramientas compartidas: La herramienta Pluma se ha adaptado y ahora actúa de un modo similar a la existente en Illustrator. Los mismos accesos por combinación de teclas también son accesibles desde Flash.

Componentes mejorados: Flash CS3 permite una mayor configuración en los componentes preinstalados. De esta forma podremos cambiar su aspecto y mostrar controles con diferentes skins. Esta opción nos permitirá crear formularios más acorde con nuestros diseños, ya no será necesario mostrar los controles con la apriencia a la que estamos acostumbrados.

Vídeo más potente: Esta versión de Flash introduce un nuevo compresor de vídeo mejorado que aumenta la calidad y disminuye el tamaño del archivo final SWF. Además se introduce el soporte de capas con transparencia que podrán ser tratadas e importadas desde Premiere sin ningún tipo de problema.

 

Flash CS3 incluye como gran avance ActionScript 3. Esta nueva versión del lenguaje de programación de Flash supone un gran cambio en la metodología de trabajo en la creación de proyectos.

En este curso veremos el uso de Flash desde la perspectiva de ActionScript 2, aunque en la mayoría de explicaciones encontrarás el código equivalente de la siguiente forma:

 

ActionScript 3
código

 

ActionScript 3 supone para Flash un giro en cuanto a posibilidades, potencia y rápidez de ejecucción. Pero implica un amplio conocimiento de la metodología de programación orientada a objetos. Debido a esto y puesto que este curso no pretende ser un manual de programación nos ajustaremos a la anterior versión, mucho más sencilla en comprensión y más accesible para la mayoría de usuarios.

 


         
© aulaClic. Todos los derechos reservados. Free Computer tutorials. Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Septiembre - 2007.