Página inicial  

trans_770 trans_160

Unidad 1.  Introducción a Flash CS3 (II)


Las alternativas a Flash. Javascript

 

Desde hace mucho tiempo, el lenguaje HTML ha mostrado carencias importantísimas en todos los aspectos. El HTML crea páginas web estáticas, páginas en las que todo el movimiento que podemos encontrar se debe a imágenes animadas (GIFS) o a vídeos insertados en ellas... Este lenguaje, revolucionario en su día, demostró pronto que era insuficiente en todos los campos. Pronto comenzaron a surgir alternativas:

El Javascript nació con el objeto de crear acciones o programas cortos que se pudieran insertar en la web para darle vida. El Javascript, no es un lenguaje de programación propiamente dicho, pues sólo crea "acciones" que se ejecutarán posteriormente en el navegador que visualice la página, jamás podremos crear un programa en Javascript, sólo complementos para la web. Este lenguaje presenta varios inconvenientes, en primer lugar, su ejecución puede resultar peligrosa para la persona que accede a una web, por lo que muchas personas optan por desactivar el "Javascript" de sus navegadores. Si nuestra página web contiene mucho código Javascript, simplemente, no lo verán. En segundo lugar y como con casi todo, existen navegadores (cada vez menos, eso sí) que no lo soportan y sería inútil intentar ejecutar un código Javascript si el navegador no lo reconoce. Además, el Javascript no sirve para crear páginas web, tan sólo las complementa, por lo que su uso general suele estar enfocado a pequeñas "ayudas" en la interactividad de la web, como por ejemplo realizar comprobaciones en los formularios, efectos en la barra de estado... ).

Debemos destacar además, que Flash puede trabajar conjuntamente con javascript y ejecutar códigos y funciones Javascript sin problemas, por lo que Javascript se convierte en una ayuda para todos los usuarios de Flash CS3.

Para ver unos ejemplos de usos de Javascript y sus códigos, visita nuestra Página Avanzada .

 

Las alternativas a Flash CS3. CSS

 

Aunque muchos no se hayan dado cuenta, HTML tiene una potencia muy limitada en el tratamiento de textos. De hecho, el principal problema del HTML a la hora de mostrar y distribuir textos por pantalla no suele ser su incapacidad para hacerlo (las posibilidades que permite son más que suficientes), sino que simplemente se trata de un lenguaje orientado a la organización de contenido y no a su tratamiento. Para ello se crearon las Hojas de Estilo en Cascada (CSS en inglés).

Su potencia es mucha, y cuentan con la ventaja de que se han convertido en un estándar (aunque siempre habrá alguien incapaz de visualizar un contenido que use una hoja de estilo). Además de permitir administrar los textos e imágenes como queramos por nuestra página web, son una forma magnífica de simplificar el código de la página web y de acelerar su creación, ya que como su nombre indica son "Hojas de Estilo", una vez creado el tratamiento que queremos dar a un tipo de texto (por ejemplo, a los títulos), todos los títulos que creemos y los identifiquemos como tales, tendrán ese tratamiento (color, tamaño de la letra, tipo de fuente...). Gracias a las CSS hemos ganado en control sobre nuestras páginas web, y tal vez en vistosidad y diseño, pero no sirven para crear animaciones.

¿Por qué no usarlas dentro de Flash?

Desde la versión 2004 (Flash MX 2004) las hojas de estilo son perfectamente compatibles con Adobe Flash, simplemente porque pueden asociarse con textos empleados dentro de nuestra película sin más que asignar la hoja de estilo que queramos a la propiedad StyleSheet del objeto texto al que queramos aplicar la hoja de estilo. Por tanto, las CSS han dejado de ser una alternativa al uso de Flash y han pasado a quedar integradas dentro del mismo. Otra ventaja de usar Flash.

 

Las alternativas a Flash CS3. DHTML. AJAX.

 

Hemos visto como se solucionan los principales problemas que tiene el HTML, pero aún falta por saber cómo se intenta eliminar esa "estaticidad" característica de las páginas HTML. La primera solución viene del propio HTML. Se llama DHTML (o HTML Dinámico) y como su nombre indica se creó para crear contenidos en movimiento en las páginas web. Su funcionalidad llega hasta mover objetos por la web, y sobre todo, se emplea para crear menús animados. Seguro que habeis visto un montón sin daros cuenta. Suelen tener esta apariencia:

 

En realidad el DHTML no es más que una combinación de HTML y Javascript (de ahí que lo hayamos dejado para el final), aunque es una buena solución para crear menús vistosos sin animaciones extraordinarias.

¿Su inconveniente? Hay demasiados navegadores que tiene problemas con él y su carga puede ser lenta o retardada...

Asynchronous JavaScript and XML, o Ajax, es una nueva técnica de programación para crear interactividad en la web formada por la combinación de varias tecnologías ya conocidas:

- XHTML (o HTML y CSS para dar formato y estilos).

- DOM (Document Object Model) para manipular la información presentada de forma dinámica e interactiva a través de JavaScript.

- El objeto XMLHttpRequest para intercambiar datos de forma asíncrona con el servidor web.

 

El Eterno Debate

 

Y ante todo esto ¿Qué nos ofrece Flash? Pues Flash es, con diferencia, la herramienta más potente del mercado para crear contenido multimedia para la web pero presenta tres inconvenientes importantes.

El primero es el posicionamiento en los buscadores. Google y otros buscadores no tratan de igual forma las páginas html que las páginas Flash. Las páginas Flash son penalizadas por los buscadores de forma que si el posicionamiento en los buscadores es de vital importancia para la página, mejor no hacerla en Flash. Existen técnicas para paliar esta situación pero requieren de un trabajo adicional. También es cierto que en las nuevas versiones se va avanzando en este tema y cada vez la penalización de los buscadores es menor.

El segundo es la compatibilidad con FLASH. Al igual que algunos navegadores no soportan javascript o no pueden ver contenidos DHTML (o incluso CSS), para poder ver FLASH se requiere un PLUGIN especial de la casa Adobe. Un PLUGIN es un programa especial que permite a tu navegador identificar las películas FLASH, descargarlas y visualizarlas correctamente. Este PLUGIN es gratuito y puedes descargarlo AQUÍ. Por suerte, cada vez más navegadores lo llevan incorporado y cada vez más gente sabe lo que es y no se asusta cuando se le ofrece. Así que la gran mayoría de ordenadores lo tiene y este aspecto esta dejando de ser un problema.

El tercer problema es el tamaño que ocupan las películas y su tiempo de descarga. Mientras que una página HTML puede ocupar unos 10-20 KB como media, una animación Flash ocupa mucho más. Evidentemente depende del contenido que tenga, pero suelen superar los 100 KB con facilidad, y si además incorpora sonidos es fácil que la cifra se dispare. Al ocupar más espacio, el tiempo que tarda en estar visible el contenido Flash es mayor y no todos los visitantes están dispuestos a esperar... simplemente, se irán a otra página.

Por otra parte, las conexiones de banda ancha son cada vez más numerosas, lo que ellimina el problema del tiempo de descarga, pero el día en el que todo el mundo se conecte a internet a alta velocidad aún está lejos, así que el debate seguirá abierto mucho tiempo.

Otro aspecto a tener en cuenta es la usabilidad de las páginas Flash, a veces se cae en la tentación de dar demasiada importancia al diseño y olvidarse de que la página debe ser fácil de usar.

Aquí teneis algunas páginas interesantes hechas con FLASH

 


Con Flash se pueden hacer páginas web realmente asombrosas

Resumiendo, insertar o no contenido Flash en una página web puede ser cuestionable (a día de hoy), aunque depende de muchas cosas, al igual que insertar DHTML, por ejemplo. Aún así, no hemos de olvidar que Flash tiene muchísimas aplicaciones más (hecho que ha provocado que otras compañías traten de sacar a la venta "clónicos" del Flash). Por ejemplo la creación de CDs interactivos (como los que incluyen las revistas de informática, por ejemplo), la creación de banners publicitarios o lo que más está de moda ahora: la creación de dibujos animados (os sorprendería saber la cantidad de dibujos animados conocidos creados o animados mediante Flash). Además, Flash tiene uso industrial, pues se emplea para optimizar planos, crear diseños de interiores y trabajar con imágenes vectoriales en general. No dejeis de aprender a manejar el programa con más futuro... (al menos en cuanto a diseño web)

Podeis poner a prueba vuestros conocimientos realizando la:

  Prueba evaluativa del Tema 1.


   
   
© aulaClic. Todos los derechos reservados. Free Computer tutorials. Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Septiembre - 2007.