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Unidad 20. ActionScript - Formularios (II).


El componente Alert

 

El componente Alert es muy útil pero se utiliza de forma diferente al resto de los anteriores.

Este elemento nos permitirá el uso de avisos en forma de pop-ups. Para utilizarlo deberás seleccionarlo en el Panel Componentes y arrastrarlo hasta la Biblioteca.

No lo arrastres sobre el escenario, pues no es necesario. Con que se halle presente en nuestra biblioteca podremos realizar llamadas al componente. Para ello sólo deberemos escribir:

Import mx.controls.Alert;



Alert.show("mensaje");

La primera línea la insertamos para poder utilizar el componente y acceder a él mediante el código. Luego, en el momento en el que la ejecución llegue a la segunda línea saltará un pop-up con el texto que se incluya en mensaje.

 

Hay que tener cuidado con este método, pues mientras en otros lenguajes de programación las alertas detienen la ejecución del código a espera de la aceptación del mensaje, ActionScript sigue ejecutando el resto de líneas.

Podremos añadir detectores para que se evalúen las acciones realizadas sobre la alerta utilizando manejadores de eventos. En seguida veremos cómo.

También es posible configurar la alerta de muchas formas. La sintaxis completa del objeto es la siguiente:

Alert.show(mensaje, titulo, botones, padre, manejador, icono, botonDefecto);
  • mensaje: El texto del mensaje.


  • titulo: Título del aviso.


  • botones: Botones que tendrá el aviso. Puedes poner más de dos, en ese caso deberás separarlos por el símbolo "|". Los botones que puedes añadir son: Alert.OK, Alert.CANCEL, Alert.YES y Alert.NO. Podemos añadir también Alert.NONMODAL para hacer que el mensaje de alerta no bloquee el resto de la película, y así, aunque el mensaje se muestre, podamos seguir interactuando con el resto de la ventana.


  • padre: Determina el movieclip sobre el que se abrirá la alerta centrándose respecto a él. Para referenciar a la película principal (_root) escribe null o undefined.


  • manejador: El nombre del manejador que se encargará de gestionar el clic sobre la alerta.


  • icono: El nombre del icono que queremos que aparezca a la izquierda del mensaje. Para incluir un icono deberemos vincularlo. Para ello haz clic derecho sobre el gráfico o clip de película en la Biblioteca y selecciona Vinculación. Luego marca la casilla Exportar para ActionScript y dale un nombre de Identificador. Será a éste al que deberás referenciar en el Alert.show().


  • botonDefecto: Determina el botón por defecto de la alerta. Utiliza la misma notación que antes: Alert.OK, Alert.CANCEL, Alert.YES y Alert.NO. Se activará este botón cuando se pulsa la tecla Intro.

Un ejemplo de manejador y alerta sería esta:

import mx.controls.Alert;



var miManejador:Function = function (miEvento:Object) {

	if (miEvento.detail == Alert.OK) {

		// acciones

	}

	else if (miEvento.detail == Alert.CANCEL) {

		// acciones

	}

}



Alert.show("Mensaje de alerta.", "Título", Alert.OK | Alert.CANCEL, null, miManejador, "icono", Alert.OK);

Nota: Observa como se han manejado las respuestas de la alerta.

 

Cuando utilices este método para escribir los mensajes de alerta deberás tener en cuenta que tienes que escribir todas las propiedades en orden y sin saltarte ninguna.

Aunque puedes no escribir algunas, deberás hacerlo de esta forma:

Alert.show("Mensaje de alerta.", "Título", Alert.OK | Alert.CANCEL, null, miManejador, "icono", Alert.OK);

o

Alert.show("Mensaje de alerta.", "Título", Alert.OK | Alert.CANCEL, null, miManejador, "icono");

o

Alert.show("Mensaje de alerta.", "Título", Alert.OK | Alert.CANCEL, null, miManejador);

o

Alert.show("Mensaje de alerta.", "Título", Alert.OK | Alert.CANCEL, null);

o

Alert.show("Mensaje de alerta.", "Título", Alert.OK | Alert.CANCEL);

o

Alert.show("Mensaje de alerta.", "Título);

Botones de Formulario

 

En los formularios, normalmente, incluiremos dos botones: Enviar y Limpiar.

Imagina que llamamos al componente botón de limpiar reset_btn, su código asociado sería sencillo:

var escuchadorLimpiar:Object = new Object();

escuchadorLimpiar.click = function(evt:Object) {

	campo1_txt.text = "";

	campo2_txt.text = "";

	campo3_txt.text = "";

}

reset_btn.addEventListener("click", escuchadorLimpiar);

Como puedes ver, hemos creado un escuchador para reset_btn. Cuando se activa simplemente vaciamos el contenido de los campos de texto que queramos.

También podríamos iniciar los campos de otra forma:

nombre_txt.text = "Escribe aquí tu nombre";

email_txt.text = "Escribe aquí tu e-mail";

mensaje_txt.text = "Escribe aquí tu mensaje";

En definitiva, puedes tratar los campos como quieras.

Para el botón de envío deberás asociar un escuchador del mismo modo, pero el código que irá incluido en él deberá enviar los datos, que será lo que veamos en el siguiente apartado.

 



     


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Septiembre - 2007.