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Unidad 21. Los Filtros (I).


Introducción

Como comentamos al principio del curso podemos ver que Flash CS3 incorpora una nueva característica: los Filtros.

Su uso aumentará la capacidad de mejorar el aspecto y funcionamiento de nuestros proyectos. El único problema es que, en esta versión, sólo están disponibles para los clips de película, los botones y el texto.

En este tema veremos los filtros disponibles, su uso y como manejarlos mediante ActionScript.

Para ilustrar su funcionamiento mostraremos ejemplos de cómo afectan los filtros a esta imagen:


Imagen Inicial

Antes de empezar resaltaremos una cosa. En ActionScript los colores se indican mediante una cadena de 8 caracteres con un componente hexadecimal: 0xRRVVAA. Las dos primeras serán siempre las mismas 0x, las dos siguientes corresponderán a la cantidad de color rojo, las dos siguientes de verde y las dos últimas de azul.

De este modo 0x000000 sería el color negro (la ausencia de color), y 0xFFFFFF el color blanco (con el rojo, azul y verde al máximo).



El Filtro Sombra

 

Utilizando este filtro podremos añadirle una sombra a la imagen:


Sombra        Sombra - Ocultar objeto

Sus opciones son las siguientes:

  • .alpha: determina la transparencia de la sombra (de 0 a 1).


  • .angle: determina el ángulo de la sombra.


  • .blurX: determina la cantidad de desenfoque horizontal.


  • .blurY: determina la cantidad de desenfoque vertical.


  • .color: determina el color de la sombra (escrito 0xRRVVAA).


  • .distance: determina la distancia de la sombra al objeto.


  • .hideObject: booleano, esconde el objeto dejando sólo la sombra (segunda imagen).


  • .inner: booleano, hace que la sombra sea interior.


  • .knockout: booleano, activa el filtro extractor, hace que el objeto se vuelva del color del fondo.


  • .quality: número de veces que se aplica el filtro. Puede tomar los valores 1, 2 ó 3. Calidad baja, media y alta, respectivamente.


  • .strength: determina la intensidad de la sombra.

Podrás utilizar el filtro Sombra escribiendo el siguiente código:


import flash.filters.DropShadowFilter;



var sombra:DropShadowFilter = new DropShadowFilter();

sombra.strength = 5;

sombra.alpha = 0.50;

sombra.color = 0x000000;

...



miClip.filters = [sombra];


También podrías crear la sombra directamente con todas sus propiedades en el constructor de este modo:


import flash.filters.DropShadowFilter;



var sombra:DropShadowFilter = new DropShadowFilter(distance, angle, color, alpha, blurX, blurY, strength, quality, inner, knockout, hideObject);



miClip.filters = [sombra];


Así en el constructor deberemos sustituir cada parámetro por el valor que queremos darle.

Puedes omitir los parámetros que quieras, pero ten en cuenta que siempre se interpretarán los valores que des en este orden hasta que no encuentre más.



Para practicar la carga y modificación de filtros te aconsejamos realizar el Ejercicio Filtro Sombra




     


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Septiembre - 2007.