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Unidad 23. Juegos (IV).


Interacción del Mouse

 

Veamos ahora cómo interactuar con el ratón y el Escenario y sus elementos.

Empezaremos viendo una de las funciones más útiles para el ratón: arrastrar y colocar.

Utilizando las funciones StartDrag() y StopDrag() es muy sencillo arrastrar y colocar objetos por el Escenario, para ello deberás introducir sólo dos eventos de clip en el objeto a arrastrar:

La función startDrag permite varios parámetros:

startDrag(objetoArrastar, bloqueaCentro, izquierda, arriba, derecha, abajo);

En bloqueCentro podrás pasarle un valor (true o false) que indicará si el arrastre se realizará desde el centro del clip o desde el punto donde hizo clic el usuario.

El resto de variables te permitirá definir mediante coordenadas un espacio activo donde se podrá realizar el arrastre. Esta opción es muy útil cuando queremos que el arrastre sólo se pueda realizar sobre una zona determinada, como por ejemplo las tizas de las barras de desplazamiento, que no se pueden arrastrar fuera de la zona rectangular que delimitan dichas barras.


Una propiedad muy útil que también te será de mucha ayuda es la de _droptarget. Te permitirá averiguar sobre qué elemento se ha soltado el objeto arrastrado:

on (release) {

	stopDrag();

	trace(this._droptarget);

}


Este código devolverá al Panel Salida el nombre de instancia del objeto sobre el cual se ha soltado. Si el objeto no tuviese uno devolvería el nombre genérico instanciai, donde i es un número de orden de objetos añadidos al Escenario.



Realiza el paso a paso de Arrastre y Orientación de objetos para practicar conceptos que hemos visto hasta ahora.



Otra cosa que nos será de gran ayuda será poder localizar la posición del ratón. De este modo podríamos hacer que los objetos se desplacen u orienten hacia el ratón

Para averiguar las coordenadas del ratón sólo tendrás que recurrir a las propiedades _xmouse e _ymouse:

var coordenadaX:Number = _xmouse;

var coordenadaY:Number = _ymouse;

Fácil, ¿verdad?

Con todo lo que hemos aprendido podemos ya sustituir el cursor del Mouse normal por uno de nuestro agrado.

Para ello tienes que escribir muy pocas líneas:

this.attachMovie("cursor", "miCursor", 500);



Mouse.hide();



var escuchador:Object = new Object();

escuchador.onMouseMove = function() {

	miCursor._x = _xmouse;

	miCursor._y = _ymouse;

}



Mouse.addListener(escuchador);

En el código insertamos un objeto llamado miCursor que será una instancia del clip cursor que habremos guardado en la Bilioteca. Escondemos el cursor. Y añadimos un escuchador que haga que el clip miCursor se posicione en el lugar del Mouse a cada movimiento de éste.

Como ves una de las pocas cosas nuevas introducidas aquí es el uso de la función hide() del ratón. Invocándola haces que el Mouse desaparezca.

Puedes volver a visualizar el ratón escribiendo:

Mouse.show();




 


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Septiembre - 2007.