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Unidad 24. Animaciones avanzadas (III)


Movimiento de objetos mediante guía



En esta unidad ya hemos visto como hacer botar una bola mediante ActionScript, ahora vamos a recordar una técnica que ya vimos en la unidad 9, animación mediante guía de movimiento.

En este caso, se trata de imitar el bote de una pelota, por lo tanto, dibujamos una curva que imite dicho bote.

De esta forma conseguiremos una animación que resulta más natural que el bote con trayectoría recta que vimos en el punto anterior.





En las imágenes podrás ver que proceso hemos seguido para dibujar el movimiento.

La guía la hemos dibujando sucesivas curvas de modo que la pelota invite el movimiento que queremos crear.

Para darle mayor realismo hemos insertado fotogramas claves en puntos críticos para achatar la pelota y dotarla de elasticidad.

Guía Bola


guia bola


Ahora podrás combinar muchas de las técnicas que hemos aprendido para generar algo así:

(Haz clic en la película y luego usa las teclas de movimiento a derecha e izquierda)

 

Hemos visto dos técnicas diferente para animar un objeto en Flash, mediante ActionScript y mediante guía de movimiento.

Según cada caso concreto resultará más adecuado eligir una u otra técnica. En general, resulta más fácil y rápido utilizar guías de movimiento que ActionScript, sobre todo si el movimiento que tiene que seguir el objeto es sinuoso y dificil de definir en términos de una ecuación matemática.

Hay casos en los que será más adecuado utilizar ActionScript y otros casos en los que sólo será posible crear el movimiento mediante ActionScript, por ejemplo, si queremos que un objeto se mueva de forma aleatoria por un escenario.




     


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Septiembre - 2007.