Unidad 1. Avanzado: Evolución de Ia fotografía


Cronología de la fotografía analógica

- Hace 25 siglos en China se empezó a usar la cámara oscura. Si en una habitación oscura hacemos un orificio de unos milimetros y colocamos una superfice plana a unos 20 cm. veremos como se forma una imagen invertida y borrosa de lo que haya en el exterior. El siguiente paso era fijar esa imagen de forma permanente, lo que no se logró hasta el siglo XIX.

- Siglo XV. En el estudio de Leonardo da Vinci se realiza una completa descripción de la cámara oscura.

- 1826 J. N. Niépce produce la primera fotografía utilizando sales de plata. Puede considerarse como el nacimiento de la fotografía. Era una foto desde su ventana, como puedes ver en la siguiente imagen.

- 1835 Louis Daguerre crea los daguerrotipos que mejoraban el método de Niépce. Eran láminas de cobre tratadas con Ioduro de plata. La burguesía comenzó a hacerse retratos con este método.Primera foto de Niepce

- 1846 Abre la fábrica Carl Zeiss en Jena dedicada a la fabricación de objetivos.

- 1855 Frederick Scott crea la técnica del colodión húmedo que lograba más nitidez que los daguerrotipos. A continuación, Richard Meaddox crea el colodión seco a base de gelatina de bromuro de plata. A partir de esta emulsión se fueron mejorando los soportes sobre los que aplicarla y la fotografía comenzóo a crecer y hacerse popular.

-1888 Kodack produce las primeras cámaras con película y servicio de procesado, lo que contribuyó a la expansión de la fotografía a más capas sociales.

Fotografía en color

Durante el siglo XIX se realizaron diversos intentos de fotografía en color que no llegaron a tener éxito, como James Clerk Maxwell en 1861 que usaba tres fotografías de color rojo, verde y azul.

- 1904. Los hermanos Lumière crearon el procedimiento de la placa autocroma que lograba una diapositiva en color con la que se obtenian copias por contacto.

- 1913. Aparece la primera cámara Leica.

- 1935. En los laboratorios Kodak se crea la película en color Kodachrome y en 1936 aparece la película Agfacolor. Desde entonces las cámaras exponian la película negativa que había que llevar al laboratorio fotográfico para obtener las copias en papel hasta que llegó la fotografía digital en el siglo XXI.

- 1936. Aparece la primera cámara moderna del tipo SLR de 35 mm. la Kine-Exacta que puedes ver en esta imagen.

-1947. Películas y cámaras Polaroid Instant (b/n) que permitian obtener la copia en papel sin pasar por el laboratorio. Aunque la calidad, economía y la mayor durabilidad de las copias en papel nunca dejó que el sistema Polaroid triunfara masivamente.

-1972. Polaroid SX-70 instantáneas en color.

- Durante los últimos decenios del siglo XX la fotografía creció en todos los aspectos. Lás cámaras bajaron de precio y pasaron a ser un artículo más de consumo, millones de personas de aficionaron a la fotografía y apareció toda una industría a su alrededor. La fotografía pasó a ser considerada como un arte al mismo nivel que lo pueda ser la pintura. Gracias al fotoperiodismo se han conocido y difundido imágenes de los hechos más relevantes ocurridos en cualquier parte del mundo.

El paso a digital

- 1969. En los laboratorios Bell se crea el primer sensor CCD.

- 1975. Steve Sasson crea la primera cámara fotografica digital experimental en la empresa Kodak, pesaba 4 Kg. y tenia una resolución de 0,01 Mpx. Tenía el aspecto experimental que puedes ver en esta imagen.

- 1988. Aparece el formato JPEG que permite guardar una imagen fotográfica con calidad aceptable en poco tamaño de archivo.

- 1988. Aparece la DS-1P de Fujifilm con memoria flash extraible.

- 1990. Aparece Photoshop el programa de tratamiento de imagen que permite retocar fotografías digitales.

- 1991. Se lanza la cámara digital al mercado, la Logitech Fotoman con un sensor CCD.

- 1995. Aparece la Casio QV-10, la primera con pantalla incorporada.

- 1998. Se lanzan varias cámaras con 2 Mpx. de resolución, la Agfa ePhoto 1680, la Epson PhotoPC 750Z con un zoom 3x, la Sony DSC-F55

- 1999. Nikon lanza la D1, una SLR digital con 2,7 Mpx.

- 2002 Las ventas de digitales compactas superan a las analógicas.

- 2003. Canon crea la EOS 300D una SLR de 6 Mpx. con un precio sobre los 1000 € y con la que la calidad de las cámaras digitales de aficionado empezó a igualar, e incluso superar a las cámaras analógicas. En esos años habia una polémica entre los defensores de las cámaras analógicas y los que se pasaban a la fotografía digital sobre qué tipo de cámara era mejor. En esa época, si bien era cierto que la calidad de las buenas cámaras analógicas era mejor que las digitales del mismo precio, las ventajas adicionales de las digitales, sobre todo poder ver la foto al instante, ya empezaban a inclinar la balanza de forma clara a su favor.

- 2006 Nikon anuncia el fin de la producción de cámaras analógicas de consumo. La polémica se cerró de forma definitiva, incluso para la fotografía profesional ya estaba claro que el futuro sería digital.

A pesar de ello conviene reconocer que hay algunas cosas buenas que hemos dejado atrás con el fin de la fotografía analógica.

- Antes de hacer una foto pesábamos muy bien si la foto iba a salir bien ya que nos costaba un dinero, ahora simplemente disparamos y si sale mal, la borramos. Por eso con la fotografía analógica había más interés en aprender técnica fotográfica.

- Una pila podía durar varios años ya que solo se empleaba para alimentar el fotómetro, sobre todo en modelos totalmente manuales como la YASHICA FR.

- Con la pila agotada podiamos seguir haciendo fotos, aunque no pudiesemos usar el fotómetro.

- El momento de revelar las fotos y ver los resultados era un momento emocionante porque siempre esperabamos que las fotos hubieran salido bien.

 

 

 

 


Julio-2016
Atrás Volver Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.