Unidad 4. La luz y la fotografía (VIII)


4.4. La reflexión de la luz.

Unos simples conceptos sobre cómo interactúa la luz con el entorno nos servirán para comprender mejor cómo afecta la luz a las fotografías y cómo se forma la imagen en una cámara fotográfica.

Cuando la luz incide en un cuerpo es reflejada por él. Según la naturaleza y geometría del cuerpo la reflexión es diferente. Si la superficie del cuerpo es plana y pulida la reflexión es especular y el rayo de luz sale con el mismo ángulo con el que entró, solemos decir que se refleja.

Si la superficie es curvada y rugosa el rayo de luz se difumina en multitud de rayos, es la reflexión difusa o difusión.

reflesión de la luz

Los objetos oscuros reflejan menos luz que los claros porque absorben más luz y por lo tanto se calientan más.

La propiedad de reflexión difusa nos puede servir para iluminar de forma suave una escena fotográfica. Si colocamos una supefice ligeramente rugosa (o mate) cerca del sujeto y una fuente de luz incide en la superficie rugosa, una parte de la luz rebotará e iluminará suavemente la escena.

Por ejemplo, cualquier pared puede servir para hacer rebotar la luz del flash si no queremos iluminar directamente al sujeto.

Esta propiedad de la reflexión es la que nos permite ver los objetos. La luz incide en un objeto, rebota y es captada por nuestros ojos. Si no hay luz incidente no podemos ver un objeto, por ejemplo, no vemos una parte de la luna cuando está en cuarto creciente porque no le llegan los rayos del sol, aunque no hay nada que la tape desde la Tierra. Si dispusiéramos de foco suficientemente potente podríamos dirigirlo hacia esa zona oscura de la luna y una parte de la luz rebotaria en la luna y podriamos verla.

Pero si un objeto recibe luz pero no la refleja tampoco lo veremos. Por ejemplo, en una noche sin luna, veremos mucho peor un gato negro que un gato blanco, siendo que ambos reciben la misma luz. Por la misma razón las superficies lisas se ven mucho mejor que las superficies rugosas. De ahí que un objeto brilla cuando es muy liso.

Dentro de una habitación con las paredes blancas hay más luz reflejada que si las paredes son negras, para la misma luz incidente.

La reflexión permite que unos objetos reflejen a otros de forma diferente según su superficie. Si colocamos un objeto frente a un espejo, el objeto se refleja en el espejo y lo vemos nítidamente, si en lugar de un espejo colocamos una placa de metal o un ladrillo pulido (gres, azulejo) podremos ver un reflejo distorsionado del objeto y si colocamos una placa de plástico veremos una simple mancha que apenas recuerda al objeto.

Esto se debe a que la luz del objeto al llegar al espejo se refleja en una sola dirección, mientras que al llegar a la placa de metal se refleja en unas pocas direcciones, y al llegar a la placa de plástico que es la más rugosa se refleja en muchas direcciones. Sólo en el caso del espejo cada punto del objeto se reproduce en un solo punto y así vemos una imagen nítida.


Julio-2016
Pág. 4.8

Puedes subir tus fotografías al grupo de aulaClic en Flickr


Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.