Unidad 5. Composición (XV)


5.9. Punto de disparo

El punto de disparo es el lugar donde nos colocamos para hacer la foto. Una vez hemos decidido hacer la foto de una escena, colocarnos en el mejor lugar es importante.

El punto de disparo junto con la distancia focal del objetivo determinará el ángulo que vamos a captar de la escena.

En ocasiones, podemos elegir un punto de disparo que haga que algún elemento natural enmarque la foto, puede ser el ojo de un puente, una puerta, una rama, etc.

Si disponemos de un objetivo zoom, o de varios objetivos, podremos decidir la distancia focal más apropiada para nuestra foto. Como ya hemos comentado, con un objetivo de una distancia focal de 28 mm. captaremos un amplio ángulo de la imagen mientras que con un teleobjetivo de 500 mm. captaremos un ángulo pequeño. Cuanto mayor distancia focal, menor ángulo captaremos.

El uso de un tipo u otro de objetivo tiene influencia en la perspectiva de la imagen, por ejemplo, un gran angular tiende a curvar los objetos en primer plano. En la unidad 7 veremos el efecto de la distancia focal sobre la perspectiva con más detalle.

Al final, el encuadre elegido determina los elementos que aparecen en el visor o pantalla de la cámara, con un ligero movimiento de la cámara podemos variar enormemente el encuadre. Conviene hacer varias fotos con ligeras variaciones del encuadre ya que es más fácil hacerlo así que cambiarlo después con un programa de edición.

Vamos a ver un ejemplo de cómo influye el punto de disparo en el resultado final. Supongamos que somos turistas que hemos decidido hacer una foto de este paisaje con una cámara de un teléfono móvil de 5 Mpx. sin zoom. Vemos que el paisaje es bonito y decidimos hacer una foto. El resultado es este, como sucede a menudo, lo que vemos "in situ" no parece quedar bien reflejado en la foto.

paisaje_inicial

Vemos que sería más interesante captar la iglesia y la montaña con la curiosa zona amarilla en la parte alta.

paisaje_2

Parece que hemos mejorado bastante moviéndonos unos metros. Aún así vemos que en la parte derecha aparece un trozo de tejado que sobra, y en la parte inferior la barandilla, la señal y la farola tampoco quedan muy bien. Si avanzamos hasta la barandilla obtenemos la siguiente foto.

paisaje_3

Esta foto ya podría llegar al aprobado. Vemos como cambiando el punto de disparo hemos mejorado bastante la foto inicial.

 


Julio-2016
Pág. 5.15

Puedes subir tus fotografías al grupo de aulaClic en Flickr


Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.