Unidad 7. El uso de objetivos (XV)


7.9. Efecto del objetivo en la perspectiva

Se suele decir que una fotografía capta la realidad tal cual es, como la vemos con nuestros ojos. Sin embargo una foto no es idéntica a lo que ven nuestros ojos por dos motivos principales.

El primero es que la luz se proyecta en nuestro ojo sobre una superficie curva (la retina), mientras que en la cámara se proyecta sobre una superficie plana (el sensor) y esto tiene consecuencias geométricas importantes en las que no podemos entrar en este curso.

El segundo es que nosotros vemos dos imágenes superpuestas, una de cada ojo y procesadas por el cerebro. No vemos la imagen de la retina sino el resultado después de que nuestro cerebro procese los impulsos eléctricos que le llegan por el nervio óptico. El cerebro aplica correcciones de diverso tipo a la imagen que le envía el ojo, de entre ellas la que nos interesa ahora es la corrección de la perspectiva. Mediante esta corección vemos en tres dimensiones. Sin embargo una foto es en dos dimensiones.

La cámara actúa sobre la perspectiva, y cada tipo de objetivo lo hace de forma diferente.

No es posible representar objetos reales de tres dimensiones en un plano de dos dimensiones sin aplicar un tipo de prespectiva. A la hora de dibujar sobre el papel hay varios tipos de perspectivas, la isométrica, la caballera, la cónica , etc. La perspectiva cónica con varios puntos de fuga se parece bastante a lo que se ve en una fotografía.

Cuando fotografiamos las vías de un tren que se pierden en el horizonte, parecen convergen en un punto, ese sería un punto de fuga. Lo mismo sucede con una valla que se pierde hacia un lado, o un rascacielos hacia arriba.

Es normal que en una foto veamos las líneas paralelas como líneas convergentes por efecto de la perspectiva pero no sería normal que las líneas rectas se vean curvas, si sucede esto es que el objetivo fotográfico está modificando la perspectiva natural.

Al ver una foto deberíamos ser capaces de hacernos una idea bastante aproximada de la profundidad de la escena, deberiamos poder calcular a qué profundidad está cada objeto de forma aproximada. Si al ver una foto hacemos un cálculo erróneo de las distancias podemos decir que el objetivo no ha representado correctamente esas distancias. A todo esto nos queremos referir al hablar de la influencia del objetivo en la perspectiva.


Julio-2016
Pág. 7.15

Puedes subir tus fotografías al grupo de aulaClic en Flickr


Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.