Unidad 7. El uso de objetivos (XVIII)


7.10. Los objetivos y la luminosidad

Cuanto más grande sea la abertura de un objetivo más luz dejará pasar y por lo tanto podremos hacer fotos en peores condiciones de luz.

Como ya hemos visto en la unidad 2, la luminosidad de un objetivo viene dada por su número f mínimo y es una característica de su fabricación.

Fabricar objetivos con mayor luminosidad tiene más complejidad por lo tanto estos objetivos son más caros. La diferencia puede ser más grande de lo que cabría pensar inicialmente, por ejemplo, un objetivo de 50 mm. de f 1,4 puede costar 400 € y un objetivo de la misma marca de 50 mm. de f 1,2 puede costar 1400 €, es decir, más del triple. ¿Vale la pena pagar esa diferencia?

Conviene aclarar que la diferencia de luminosidad entre f 1,2 y f 1,4 no es lineal (como ya vimos en la unidad 2). Debido al significado de los números f, la diferencia entre f 1,4 y f 1,2 no es 0,2 , es decir un 16% menos luminoso; sabemos que por cada paso estandar de número f, la luminosidad disminuye un 50 %. Como entre f 1,4 y f 1,2 hay medio paso de diafragma, la luminosidad disminuye un 25%.

También hay que tener en cuenta que disponer de un objetivo de mayor luminosidad nos permitirá obtener mayor profundidad de campo puesto que podremos cerrar más el diafragma para obtener una foto bien expuesta.

En ocasiones, disponer de ese 25% más de luminosidad puede evitarnos tener que usar el flash en interiores. Por ejemplo, si estamos en un museo donde no se permite usar el flash. Aunque también se puede argumentar que podemos hacer la foto subexpuesta y luego corregirla con Photoshop.

Por otro lado, también sabemos que aumentando el ISO, aumentamos la sensibilidad del sensor y podemos hacer una foto con menos luz, aunque a costa de perder un poco de definición.

Si disponemos de un trípode o un lugar donde apoyar la cámara, bastará disminuir la velocidad para logar una exposición correcta.

Por último, la mejor calidad de imagen se obtiene a f 8 y mayor luminosidad en el objetivo permite poder usar en más condiciones el valor f 8.

También habría que saber si, aparte de la mayor luminosidad, el objetivo tiene mejoras en otras características que justifiquen su precio.

Conocido todo esto, podremos decidir sí vale la pena o no pagar ese precio por un 25% más de luminosidad.

• Ejercicio propuesto de la Unidad 7 • Prueba evaluativa de la Unidad 7

Julio-2016
Pág. 7.18

Puedes subir tus fotografías al grupo de aulaClic en Flickr


Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.