Personalizar el área de trabajo.


Personalizar un programa nos permite acceder a los comandos que más usamos con mayor velocidad y comodidad. Además podemos ocultar aquellos comandos que no usemos para despejar un poco la pantalla, ofreciendo un entorno más amigable.

Mostrar y ocultar barras de herramientas

Inicialmente, cuando abrimos FrontPage2002, vemos sólo la barra de menús y las barras de herramientas por defecto, que son las más habituales para cualquier usuario (la barra estándar y la de formato).



Para acceder al resto de las barras hay que situarse sobre una barra de herramientas y pulsar el botón derecho del ratón (también podemos elegir del menú Ver, la opción Barras de herramientas.

Aparecerá un menú contextual que nos indica qué barras están activas y qué barras están ocultas.

Las activas son todas aquellas que posean el símbolo .

Para activar/ocultar una barra tan sólo hemos de hacer clic en su nombre.

Además, las barras se pueden mover para situarlas donde nos apetezca, incluso flotando en la pantalla. Para ello hay que poner el ratón en la zona punteada de la barra. El ratón entonces tomará la siguiente forma .

Entonces si hacemos clic y, sin soltar, movemos el ratón, moveremos la barra seleccionada junto a él. Si realizamos esta operación y nos situamos en medio de la pantalla, la barra queda flotante. Si nos acercamos a uno de los extremos de la ventan, la barra se pegará a él.

Crear nuevas barras de herramientas

Hasta ahora hemos aprendido a ocultar y mostrar las barras que necesitemos, así como a colocarlas como queramos. Pero hay una forma mucho más potente de usarlas. Para ello vamos a aprender a crear una barra personalizada en la que pondremos todo aquello que necesitemos también nos servirá para poner y quitar iconos de comandos de una barra ya creada.

Para poder hacer todo lo que hemos comentado desplegaremos el menú contextual de barras como hemos explicado en el punto anterior (con el botón derecho del ratón sobre una barra de herramientas cualquiera, o con la opción Ver--> Barras de herramientas) y elegiremos la opción Personalizar....

Entonces se abrirá el cuadro de diálogo Personalizar que explicaremos a continuación.

El cuadro de diálogo Personalizar contiene tres pestañas:
 

La pestaña Barras de Herramientas

En esta pestaña vemos todas las barras de herramientas disponibles, las visibles son las que están marcadas.

Podemos mostrar/ocultar barras marcándolas desde aquí.

Para volver al estado inicial de la barra de herramientas tan sólo hemos de seleccionarla de la lista haciendo clic sobre su nombre y a continuación pulsar el botón Restablecer....

Para eliminar una barra la seleccionamos y pulsamos el botón Eliminar.

Para cambiarle el nombre la seleccionamos y hacemos clic en Cambiar nombre. Nótese que no es posible eliminar ni cambiar el nombre de las barras que por defecto vienen con FrontPage. (En la imagen de la derecha aparece seleccionada la barra Estándar y los botones Cambiar nombre... y Eliminar no están activos)

Por último podemos crear nuevas barras pulsando el botón Nueva....

Aparecerá un cuadro de diálogo donde introducimos el nombre que le queremos dar a la barra, a continuación aparecerá la barra vacía.

Ahora tan solo hemos de ir llenándola con los comandos que creamos oportunos.

 

 

La pestaña Comandos

Para añadir un comando en una barra, después de seleccionar la barra nos posicionamos en la pestaña Comandos.

Los comandos están organizados en distintas categorías para que la búsqueda de un comando sea más rápida. Seleccionamos la categoría que nos interese y elegimos el comando de entre los que nos salen a la derecha.

Cuando hemos localizado el comando, pulsamos sin soltarlo el botón izquierdo del ratón, el puntero tomará la forma que vemos en la imagen, entonces, arrastramos el comando hasta la barra donde queremos incluirlo.

En la pestaña Comandos tenemos también un botón, llamado descripción, que nos indica una descripción del comando seleccionado.

Si queremos eliminar un icono de una barra abrimos el cuadro de diálogo Personalizar, pero en vez de elegir un comando, arrastramos el icono del comando fuera de la barra. Soltamos y el icono habrá desaparecido. Si más tarde nos damos cuenta de que lo vamos a necesitar, sólo hemos de buscarlo por categorías y añadirlo como se explicó antes.

 

 

La pestaña Opciones

Nos permiten personalizar algunos aspectos de FrontPage.
 

Podemos hacer que los iconos sean más grandes, podemos activar o desactivar los tooltips con la opción Mostrar información de pantalla en las barras de herramientas, etc. En general dejaremos las opciones por defecto y no necesitaremos cambiarlas.

 

Opciones de las barras de herramientas

Finalmente comentaremos describiremos algunas de las barras de herramientas y la mayoría de sus comandos:

Estándar

Formato

Dibujo

Tablas

Imágenes

WordArt

Para practicar los distintos aspectos explicados puedes realizar el ejercicio paso a paso Crear una barra de herramientas personalizada.

 
Aviso legal: Este curso es gratuito siempre que se visualice desde la página Web de aulaClic. No está permitido descargar el curso.
© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Julio-2003.