Ejercicio 3 Unidad 3. Creación del sitio web.


a.- Crear el sitio web.

Vamos a crear un sitio web personal ficticio.

Este sitio es el que utilizaremos para, de ahora en adelante, crear un sitio web personal. La estructura de directorios y archivos será la siguiente:

Tendrá una página principal con una presentación y los siguientes apartados:

  • Acerca de mí: Hablará del autor de la web.

  • Aficiones: Hablará de las aficiones del autor.

  • Sitios favoritos: Contendrá enlaces a diversas webs.

  • Galería de imágenes: Contendrá varias imágenes relacionadas con el autor y sus aficiones.

  • Comentarios: Será una página donde los visitantes podrán dejar sus comentarios.

1. Para crear el sitio, lo primero que debes hacer es hacer clic en Archivo-->Nuevo-->Página o Web.

2. Haz clic en Sitio Web vacío del apartado Nuevo de la barra de tareas.

3. Elige Web de una página.

4. En el apartado Opciones busca la carpeta Mis documentos\mis ejercicios\personal con el botón Examinar....

5. Haz clic en Aceptar.

Hemos creado el sitio Web. El sitio web debería componerse de 2 carpetas, images y _private (vacías) y de un archivo llamado index.htm, que debería estar en blanco.

3. Haz clic en Carpetas, para poder ver el sitio web.

4. Comprueba que existen 2 carpetas, images y _private, que están vacías. Comprueba además que tenemos un archivo llamado index.htm.

6. Haz clic 2 veces en el archivo index.htm y se abrirá. Comprueba que efectivamente está vacío.

7. Vuelve a la vista Carpetas. A la izquierda tenemos la estructura en forma de árbol de directorios, y a la derecha los directorios y los archivos. Es similar a como lo veríamos en el explorador de Windows.

Vamos a crear el resto de directorios.

8. Pulsa con el botón derecho del ratón sobre cualquier parte vacía de la parte derecha y haz clic en Nueva àCarpeta. Ponle de nombre acerca.

9. Repite la operación y crea 4 carpetas más: aficiones, favoritos, galeria, comentarios, imagenes. No uses acentos.

A veces, tras realizar operaciones (como copiar archivos), es necesario pulsar pulsar F5 para actualizar la vista de Carpetas.

Ahora vamos a eliminar el archivo index.htm que hemos generado al crear el sitio web, y sustituirlo por el archivo index.htm que hemos creado en el ejercicio del primer tema. No nos confundamos o tendremos que repetir el ejercicio del tema 1.

10. Haz clic en la Vista Carpetas.

11. Haz clic en index.htm y después en la tecla Supr. Aparece la siguiente ventana:

12. Haz clic en el botón .

Esta acción nos advierte de que borrar index.htm es peligroso, ya que esta suele ser la página principal de cualquier sitio web. Sin embargo, como la vamos a sustituir por la nuestra, no hay ningún problema.

13. Ahora que ha sido borrada,desde la Vista de Carpetas, haz clic en la raíz del sitio web (...mis documentos\mis ejercicios\personal).

Vamos a copiar el archivo index.htm que creamos en el ejercicio del primer tema.

14. Haz clic en Archivo-->Importar. Aparecerá la ventana de abajo. Con ella podemos copiar archivos e incluso carpetas enteras a nuestro sitio web.

 

15. Haz clic en Agregar archivo y busca nuestro index.htm en la carpeta mis documentos\mis ejercicios.

16. Haz clic en él, y haz clic en el botón Aceptar en ambas ventanas. Se copiará.

17. Vuelve a la vista Carpetas y comprueba que sí se ha copiado.

 

Ahora, nuestra página índice es la página principal del sitio.

 

b.- Borrar los archivos que no necesitamos.

Si hemos usado el asistente en vez de hacerlo a mano, FrontPage nos ha creado varios archivos que no necesitamos. Vamos a borrarlos. Este punto no es necesario si hemos creado el sitio de forma manual.

16. En la vista Carpetas, haz clic en el archivo aboutme.htm, y haz clic en la tecla Supr. Nos preguntará si estamos seguros. Haz clic en .

15. Repite el proceso para los archivos favorite.htm, feedback.htm, interest.htm y photo.htm. ¡ Ten cuidado no borres index.htm !

Es posible que FrontPage creara algunas carpetas y archivos en inglés. Vamos a cambiar esto. Si ya las has corregido, no hace falta que hagas nada, salta al punto 19.

16. Haz doble clic en la carpeta images para abrir la carpeta, y borra de la misma manera, mycat.jpg, mount.jpg y parrot1.jpg.

17. Ahora haz clic en la carpeta images, y pulsa la tecla F2. Verás que se selecciona el nombre de la carpeta. Cámbialo por imagenes.

18. Finalmente haz clic en la carpeta photogallery, y pulsa la tecla F2. Verás que se selecciona el nombre de la carpeta. Cámbialo por galeria.

19. Para terminar, comprueba que tienes también las carpetas aficiones, favoritos, comentarios. Si no es así, vamos a crearlas:

Pon la vista de carpetas y pulsa el botón derecho del ratón sobre cualquier parte vacía de la parte derecha y haz clic en la opción Carpeta del menú contextual.

Ponle de nombre acerca.

20. Repite la operación y crea 4 carpetas más: aficiones, favoritos, comentarios.

No uses acentos ni la letra ñ, ni espacios en blanco, ni mezcles mayúsculas y minúsculas en los nombres de carpetas y archivos, ya que en un futuro, al subir el sitio web a Internet, según el servidor en el que se guarde todo nuestro trabajo puede que estos caracteres nos produzcan errores, y esto haría que nuestra web no funcionase bien.

 

c.- Ponerle nombre al sitio web.

Finalmente vamos a ponerle un nombre al sitio web personal.

21. Para ver la configuración del sitio y modificarla, pulsa en Herramientas-->Configuración del web.

22. Cambiamos Nombre del web por WebPersonal.

23. Cierra el sitio web. Para ello haz clic en Archivo-->Cerrar Web.

24. Cierra FrontPage.

 

  
 pág. epp.3.1
Aviso legal: Este curso es gratuito siempre que se visualice desde la página Web de aulaClic. No está permitido descargar el curso.
© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Julio-2003.