Unidad 14. Publicar en Internet.


Vamos a ver cómo tener nuestra propia página web en Internet. Veremos cómo subir la página a un servidor de forma que cualquier persona con acceso a Internet pueda verla. Es importante que al elegir un servidor, ya sea gratuito o de pago, nos aseguremos de que soporta las extensiones de FrontPage. Si no lo hace, podrá seguir utilizando el servidor para alojar la web, pero algunas características avanzadas de FrontPage no funcionarán.

 

Publicar en Internet.

 

Una vez tenemos acabada nuestra página Web podemos publicarla en Internet y podrá ser vista desde cualquier parte del mundo. Sólo tienes que seguir los pasos que te vamos a indicar, sin gastarte un duro. Así de sencillo.

Para que tu página se vea desde Internet simplemente tiene que estar almacenada en un servidor de Internet.

Cualquiera puede tener un servidor de Internet, sólo hace falta un ordenador, una dirección IP fija, una conexión telefónica y un software adecuado, como el servidor Apache que además es gratuito. Esto explica el gran crecimiento inicial de Internet. Han surgido miles de servidores que comparten su información por el simple gusto de aprender y enseñar. Y muchos más que esperan hacer negocio en la red.

De todas formas, crear un servidor es bastante más complicado de lo que vemos en este curso. Sin embargo hay una forma mucho más fácil de publicar en Internet: basta utilizar los servicios gratuitos que ofrecen algunos servidores comerciales, a cambio de un poco de publicidad. A continuación te vamos a indicar cómo puedes hacerlo en España, aunque en los demás países es muy similar.

Obtener espacio gratuito. Hay dos alternativas.

1. Inscribirse en un sitio especializado en ofrecer espacio gratuito como Lycos-Tripod, Geocities-yahoo, iespaña, Pobladores, etc,

2. Utilizar el espacio gratuito que suelen ofrecer los proveedores de Internet como Tiscali, Ya.com, Terra, Ono, etc.
 


Obtener espacio de pago. A cambio de una cantidad mensual o anual podemos tener un espacio en un servidor de pago. Las ventajas sobre un servidor gratuito son: no hay publicidad, la calidad (velocidad y espacio del que disponemos) suele ser más alta. Además, se suele contratar un dominio (dirección en Internet) para que la gente acceda fácilmente a nuestra página. Esto es particularmente importante para una empresa.

Los servidores de pago son muchos y variados. Los mismos servidores gratuitos nos ofrecen servicios extra por una pequeña cantidad de dinero, amen de eliminar la publicidad.
 

Usar un programa FTP para subir la página.

 

Colocar tus páginas en internet.

A partir del momento en que transfieras tus ficheros ya podrás ver tus páginas en Internet tecleando la dirección (URL) que te asignen. Por ejemplo. http://members.es.tripod.de/tunombre/tupagina.htm

Pero para ello, has de poner tus archivos en el ordenador que hace de servidor, ya sea de pago o gratuito. Se suele decir que se 'suben' las páginas a Internet. Para ello podemos usar un programa especializado o subir los archivos desde las páginas web del servidor. La segunda forma es más sencilla, pero normalmente tenemos que subir los archivos de uno en uno. Si tenemos muchos archivos, es conveniente usar un programa especializado en mandar archivos llamado FTP. Vamos a usar uno en el siguiente ejemplo para subir una hipotética página a Internet.

Usar el WS_FTP LE.
 

Una vez hayas elegido el sitio web que hospedará tus páginas debes seguir las instrucciones que te darán para transferir tus páginas web a su servidor. Normalmente se hace mediante un programa de transferencia por FTP. El servidor nos proporcionará unos datos como el nombre de usuario, el password y la dirección del host donde se conectará el FTP.  Quizá nos dé otros como las DSN.

Hemos elegido el Ws_ftp LE porque es un programa muy fiable y extendido. Es un programa que podemos bajar y probar de forma gratuita, aunque podemos registrarnos para poder bajar actualizaciones del programa y servicio técnico. La versión con la que vamos a trabajar es la 5.08. Se puede encontrar en softonic.

Vamos a suponer que tenemos registrado un espacio web en el servidor de ONO, que es un servidor gratuito (no hace falta que seamos clientes). Los datos que se nos han dado al registrarnos son:

nombre de usuario (ID): usuario_aulaclic

password (contraseña):ejemplo

dirección de la web: http://webs.ono.com/usuario_aulaclic

Para usar el FTP:

Host: webs.ono.com
Usuario: usuario_aulaclic
Contraseña: ejemplo

 

Vamos a conectarnos al servidor y a subir varios archivos. Al abrir WS_FTP aparece la siguiente pantalla:

 

En Profile Name escribiremos un nombre que describa a qué servidor vamos a acceder. Si tenemos varios, podemos seleccionar a cúal pinchando en él. Con New y Delete creamos nuevos accesos o los borramos.


Tenemos que colocar en HOST la dirección host que nos dió el servidor, en user ID el nombre de usuario y en Password la contraseña que nos dió el servidor.

Debemos asegurarnos de deseleccionar el campo Anonymus, ya que este se usa para acceder a un servidor de forma anónima.

El resto de parámetros no se suelen tocar. Podemos seleccionar Save Pwd para que nos guarde la contraseña y no la tengamos que introducir cada vez.

Finalmente pulsamos en Aceptar. En la siguiente pantalla pulsamos en Connect para que se conecte, si no lo está haciendo ya.

 

 

 

Al conectar, nos aparece a la derecha la carpeta del servidor con los archivos que se encuentran en ella. A la izquierda aparece una carpeta de nuestro disco duro.

Si algo no va bien, en la parte de abajo se nos informará de ello (barra de estado).

Para subir información debemos pulsar en los archivos que queremos poner en el servidor y pulsar en la tecla à. Por ejemplo, si queremos subir complete.wav y connect.wav al servidor, las seleccionamos y pulsamos en la flecha.

También podemos arrastrar y soltar con el ratón.

Normalmente, en la barra de estado aparece qué archivo se está subiendo, a qué velocidad, etc.

Tras la carga de los archivos, aparecerán en la carpeta del servidor:


Si queremos borrar un archivo del servidor, hacemos clic en él y pulsamos en el botón Delete que hay a la derecha.

Estos botones nos permiten realizar operaciones sobre los archivos y carpetas. Los de la derecha afectan al servidor, los de la izquierda a nuestro ordenador. Los más importante son:

Mkdir: crea un directorio.

Rename: cambia el nombre de un archivo.

Delete: borra un archivo.

Cuando hayamos subido todos los archivos que necesitemos, lo más recomendable es asegurarse de que todo está bien cargando la página en el navegador.

Tras ello, saldremos del FTP pulsando en Exit.

La mejor manera de ver esto es en la siguiente animación.

Obtener una redirección.

      Si la dirección que te asignan es larga y complicada puedes utilizar una más corta mediante una redirección. Hay sitios que hacen esto gratuitamente como www.redireccion.com o www.dot.tk

Estos sitios nos dejan usar un subdominio a cambio de insertar publicidad en nuestra página. Gracias a ello, nuestra dirección puede llegar a ser www.empresa.tk en vez de una dirección larga y que es difícil de recordar, como son las que nos suelen proporcionar los servidores gratuitos.

  Ejercicios del Tema 14.

  Prueba evaluativa del Tema 14.




   

Pág. 14.1

Aviso legal: Este curso es gratuito siempre que se visualice desde la página Web de aulaClic. No está permitido descargar el curso.
© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Julio-2003.